denuncia y ayuda
Vota en: www.soychiloe.cl - Por Asterisko
destrucción de basureros.-
Cada cierto tiempo son destruidos estos basureros que fueron puestos en varios puntos de la ciudad de Ancud para el cuidado del aseo y para tener una ciudad más limpia. Sin embargo, con el correr de los días los vándalos los destruyen, dejándolos inservibles; mejor dicho: dejan prácticamente nada. Para muestra, un botón: así se encuentra lo que fue un receptáculo alguna vez en calle Blanco Encalada.
persona y perros en cajero automático.-
La necesidad de algunas personas por cobijarse bajo techo las lleva a pernoctar, incluso con los animales que suelen acompañarlas, dentro de distintos espacios, como los cajeros automáticos. Esta imagen fue captada el fin de semana en la capital provincial y las lecturas que se pueden hacer son amplias, pues se aprecia claramente una botella de bebida alcohólica y la presencia de los canes es un peligro potencial para quien necesite girar dinero.
LA ENCUESTA
La pregunta de ayer
¿Sufrió problemas por las fuertes lluvias?
Sí
La pregunta de hoy
¿Fue entretenido el Día del Patrimonio Cultural en Chiloé?
Director:
Víctor Hugo Palma Pérez
Gerente:
Alejandro Araya Pinochet
Domicilio Castro:
Blanco 324, Of. 203, Castro
Teléfono:
2642800/2642809
Domicilio Ancud:
Pudeto 135, Of. 3, Ancud.
Fono fax:
2629745
Propietario:
Sociedad Periodística Araucanía S.A.
Representante legal:
Cristián Huerta Horta
Email:
cronica@laestrellachiloe.cl
33%
"Escuché a la gente gritar. Me acerqué corriendo a ver qué podía hacer. Llegaba hasta el primer balcón así que trepé así de uno a otro; gracias a dios lo pude salvar", Mamoudou Gassama, inmigrante de Mali que escaló cuatro pisos de un edificio en París para salvar la vida de un menor. Emmanuel Macron, presidente galo, anunció que será nacionalizado francés.
67% no humor
Un paso necesario
Las mujeres se tomaron las calles
Estamos viviendo una época que jamás imaginé presenciaría. Las mujeres, en especial las jóvenes chilenas, se tomaron las calles diciendo "¡se acabó! ¡basta!" al trato desigualitario y a la falta de respeto con la mujer.
Desde que Dios habría establecido un pacto con Abraham dando origen a la cultura judeocristiana, hace 5.778 años del calendario hebreo, las mujeres hemos vivido siendo lo que Simone de Beauvoir llamó en 1949 'El segundo sexo'. Las jóvenes chilenas de hoy no solo dicen basta y salen a las calles, sino que exigen igualdad.
En este contexto surge en mi memoria otro movimiento que encabezamos las y los jóvenes universitarios(as) durante la segunda mitad de los años '60. En esa época, el sistema universitario -compuesto por ocho planteles- experimentó un profundo y extenso cambio. El lienzo ubicado en el frontis de la Universidad Católica que decía "El Mercurio miente", es un símbolo inolvidable. La efervescencia estudiantil, junto a movimientos de distinta índole, culminó, en el mundo universitario, con la reforma que estableció una nueva forma de administración del poder centrada en la participación tripartita de la comunidad universitaria. Entre 1967 y 1968 las universidades se encontraron desafiadas a cambiar. Las juventudes universitarias de entonces, apoyadas por algunas(os) docentes, fuimos escuchadas. Nuestro movimiento era eco de lo que pasaba en otros países y nos sentíamos identificados e identificadas con lo que se llamó 'Mayo del 68' en París. Los y las jóvenes cambiaríamos el mundo y las relaciones de poder existentes hasta entonces.
No obstante, la utopía chilena tuvo su fin, que, ni en las peores pesadillas habríamos imaginado: el golpe de Estado de 1973. La reforma universitaria fue interrumpida, de manera brusca y brutal. La intervención militar, la 'limpieza' de docentes marxistas en las casas de estudios y la eliminación de programas universitarios, especialmente en el área de las ciencias sociales, tuvo y tiene consecuencias que aún persisten después de 50 años.
Estamos en un momento histórico, único, en el que tenemos la posibilidad de detenernos y tomar conciencia que podemos co-construir entre todos y todas un mundo en el que nos guste vivir, en el que todos tengamos cabida. Nuestras juventudes nos desafían a nuevas formas de relación, en la que la diversidad no solo sea aceptada, sino que valorada. En las que exista un espacio relacional de consideración para cada una de nosotras y nosotros, independiente de la situación económica, raza u orientación sexual.
La diferencia es uno de los grandes recursos sociales, en tanto permite la complementariedad, la creatividad y la convergencia de formas distintas de pensar, vivir y convivir. La tarea es compleja porque debemos de-construir casi seis mil años de historia, de hábitos de comportamiento, de cotidianos oprimidos, de micropolíticas de sumisión; pero, como dicen las jóvenes de hoy, "¡vamos, que se puede!".
Columna
Ana María Zlachevsky, decana de la Facultad, de Ciencias Sociales, Universidad Central"
El tiempo
Ancud
Castro
Quellón
Dalcahue
Chonchi
Emergencias
Ambulancias 131
Bomberos 132
Carabineros 133
Investigaciones 134
Emergencia Marítima 137
Monedas
Dólar observado $624,41
Euro $725,81
Peso Argentino $25,25
UF $27.073,09
UTM $47.396,00
@VialGonzalo
Impresentable el déficit de agua potable en Chiloé, denota abandono del Estado en cuanto a la inversión pública de servicios básicos y la desregulación de actividades extractivas. http://impresa.elmercurio.com/Pages/NewsDetail.aspx?dt=2018-05-28&dtB=28-05-2018%200:00:00&PaginaId=6&bodyid=3 …
@Arturo85556980
Bendiciones desde chile - Chiloé
Tweets
4°C / 11°C
6°C / 10°C
4°C / 11°C
3°C / 11°C
Isabel tiene 20 años y desde siempre ha estado vinculada al mundo de la soldadura. Su padre, soldador toda su vida, le enseñó desde pequeña los secretos del oficio y ella los perfeccionó en el Liceo Industrial de Puerto Montt. Pero Isabel, sin embargo, trabaja hoy día en una planta procesadora de salmones igual que otros cientos de mujeres. ¿Por qué no puede trabajar como soldadora? Porque es mujer y a las mujeres, todavía hoy, les están permitidas algunas labores como trocear pescados -después de todo las acerca a la cocina, una labor que "les corresponde" como mujeres- pero no soldar vigas de fierro porque eso es tarea de hombres.
Estas desigualdades evidentes demuestran con hechos que el trato que damos a nuestras mujeres es profundamente desigual y excluyente. No debe extrañar por ello que hayan iniciado un movimiento que hoy ya es imposible de detener, exigiendo medidas que permitan eliminar estas diferencias.
El Presidente Piñera acaba de anunciar una agenda para la equidad de género que incluye una reforma constitucional para "garantizar la plena igualdad de derechos, deberes y dignidad entre el hombre y la mujer". Era un paso necesario y esperado. Cabe esperar que sea asumido con generosidad por todas las fuerzas políticas, sin que ninguna de ellas pretenda apropiarse de un objetivo que no tiene dueños particulares porque nos pertenece a todos.
María de la Rosa, gerenta de empresa y vicepresidenta regional de Evópoli
dinos
que piensas