Partió el juicio a exalcalde por ultraje contra una menor
A más de un año de que una adolescente lo acusara por abuso sexual, Pablo Ossio podría hoy ser absuelto o hallado culpable del caso, en la Región de La Araucanía.
Con la exposición de los alegatos de apertura por parte de los abogados intervinientes se inició ayer en el Tribunal Oral en lo Penal de Villarrica, en la Región de La Araucanía, el juicio en contra de Pablo Ossio Muñoz (74), exalcalde de la comuna de Ancud.
La audiencia es el resultado de una investigación que abrió el Ministerio Público en marzo de 2017 una vez que el exjefe comunal de la DC fue acusado por una menor de edad por la figura de abuso sexual.
Durante la audiencia el ente persecutor fundamentó sus argumentos a partir de los hechos que comprometen al político, exponiendo que el 1 de marzo del año pasado ofreció trasladar a una adolescente de 15 años cuando transitaba entre Pucón y Curarrehue.
Este escenario dio cabida para que el Ministerio Público formalizara a Ossio, en aquel mes de 2017, por el delito de abuso sexual, decretándose su privación de libertad que más tarde fue modificada por una cautelar menos gravosa.
La conocida figura política fue apresada en esa zona, toda vez que mantiene residencia en el exclusivo balneario de Caburgua, donde administra un emprendimiento de turismo.
Los antecedentes acusatorios, al decir de la Fiscalía, sostienen que fue durante el trayecto cuando el imputado le habría realizado algunas insinuaciones e incluso tocaciones de connotación sexual a la estudiante. A lo largo de la indagatoria la calificación jurídica cambió de abuso sexual a mayor de 14 años a ofensas al pudor o ultraje a las buenas costumbres.
Jorge Calderara, fiscal adjunto jefe de Pucón, al término de la primera jornada de juicio oral subrayó que lo más relevante hasta el momento guarda relación con la declaración de la víctima, quien "lo hizo a través de un sistema de biombo o mampara para proteger su integridad psicológica que impide el contacto visual del imputado y la víctima".
El abogado persecutor mencionó que otro de los medios de prueba presentados por el organismo persecutor correspondió a una segunda adolescente, quien viajó desde el norte de la Isla Grande para aportar su testimonio por un caso similar.
"Pudimos escuchar el testimonio de una persona que al año 2012 era menor de edad, hoy ya adulta, que quiso venir hasta Villarrica por lo que le tocó sufrir a ella en Ancud, un episodio casi calcado al que estamos ventilando", sostuvo Calderara.
Por esta figura delictiva el ente investigador se encuentra solicitando una pena de "3 años de presidio efectivo" en contra del exalcalde.
También por parte de la parte acusadora, expusieron en el juzgado un sicólogo de Pucón y un siquiatra del Hospital de Villarrica, profesional a cargo del tratamiento de la joven.
Elementos
Una de las estrategias elaboradas por la Fiscalía es la recopilación de antecedentes anexos a la causa, con el fin de "darle fuerza" a la acusación principal. En ese contexto aparece precisamente el relato oral de la chilota.
A su vez, se agrega el diálogo que el acusado habría sostenido con otra menor de edad mediante la plataforma de WhatsApp, en la que habría vertido comentarios de naturaleza sexual.
Al respecto, el abogado remarca que tales antecedentes anexos "a nuestro juicio no son constitutivos de delito, toda vez que se trata de conversaciones de contenido libidinoso, que a nuestro juicio son antiéticos e inmorales pero no delito, pero sí quisimos incorporarlos para que el tribunal los conozca el día de mañana (hoy) y pueda ponderarlos como un refuerzo a la acusación principal".
Frente al panorama judicial que enfrenta el exhombre fuerte de Ancud, su abogado particular, José Luis Andrés, declinó esta vez hacer declaraciones hasta que haya concluido todo el juicio oral en contra de su cliente. En días previos a la audiencia, el jurista reafirmó que se inclinará por la absolución de su defendido (ver recuadro).
Para hoy está prevista la continuación del enjuiciamiento, con la exposición de nuevos elementos probatorios a favor de la acusación.
La Fiscalía ha preparado en total la entrega de testimonios de 12 testigos, más la prueba documental y pericial.
Según se prevé, el trámite jurídico podría concluir durante esta jornada con los alegatos de clausura de las partes intervinientes, para dar paso al veredicto.
Una de las aristas que ha guardado este bullado caso se ha asociado a la dilación del juicio oral.
A un año y casi tres meses de ocurridos los sucesos imputados, la justicia había proyectado para el pasado 23 de abril la audiencia, la cual fue postergada por razones de salud del inculpado, quien entonces no se presentó al tribunal.
DEFENSA
José Luis Andrés, abogado que representa a Pablo Ossio, aseveró a finales de abril que su cliente no asistió al juicio por no presentar su mejor condición de salud derivando en reposo. Asimismo, el profesional insistió en su oportunidad de que no existen los medios de prueba, arguyendo que "el delito no existió" en los términos en que se ha planteado en la acusación por parte de la Fiscalía.
"La víctima declaró a través de un biombo para proteger su integridad psicológica".
Jorge Calderara,, fiscal del Ministerio, Público de Pucón."
"Por el momento no emitiré declaración hasta que haya concluido el juicio".
José Luis Andrés,, abogado defensor, de Pablo Ossio."
3 años de presidio está pidiendo la Fiscalía para el exalcalde de Ancud.
15 años de edad tenía la menor que acusó el 2017 al exalcalde de Ancud por abuso.