Alertas movilizan a Bomberos de Chonchi y Castro
Decenas de efectivos bomberiles se desplegaron en las últimas horas por cuatro emergencias incendiarias que dejaron como saldo dos viviendas destruidas en Chonchi y dos inmuebles con daños menores en la capital chilota.
Uno de los casos más graves se produjo a las 10 horas de ayer en la localidad rural chonchina de Leuquetro, donde un inmueble fue consumido por las llamas.
De acuerdo a lo señalado por el tercer comandante Pablo Balboa, la primera unidad en llegar fue la de Huillinco. "Igual al constituirse la casa estaba en su fase de libre combustión", acotó, agregando que posteriormente arribaron otras dos máquinas de material mayor para apoyar las maniobras.
El oficial recalcó que no hubo riesgo de propagación y que una de las barreras que enfrentaron en el trabajo que se extendió hasta cerca de las 14 horas fue la gran cantidad de material combustible presente en el lugar.
"La casa era una especie de palafito, guardando abajo mucha leña, por lo cual se debió trabajar bastante en sofocar el fuego generado por esta situación", explicó el jefe bomberil.
Otro de los inconvenientes fue el acceso de agua, lo cual fue solucionado con el abastecimiento en el mismo lago Huillinco.
Por su parte, alrededor de las 18 horas de este viernes se produjo un voraz incendio en una casa emplazada en la calle Centenario de la 'Ciudad de los Tres Pisos'.
Efectivos de las tres compañías urbanas se constituyeron en el sitio del suceso para impedir la propagación a los inmuebles colindantes.
Las acciones fueron dirigidas por el primer comandante Ricardo Gacitúa, quien destacó el rápido despliegue para controlar las llamas dentro de una emergencia que dejó a una mujer con quemaduras.
Amagos
En tanto, en Castro se produjeron otras dos alertas que pusieron en riesgo estructural el Liceo Pablo Neruda y una casa emplazada en calle Los Carrera.
Las emergencias casi simultáneas gatillaron la movilización de voluntarios de la Segunda, Cuarta y Quinta compañías de Bomberos.
Tanto el nuevo siniestro que afectó el centro educacional como el amago en la vivienda se debieron a la inflamación de sendas estufas de combustión lenta.