Fontaine indicó que no existen alteraciones al Puente Chacao
Titular del Ministerio de Obras Públicas asoció las recientes críticas al proyecto a "falta de información". En junio comenzará la instalación de 36 pilotes en la Roca Remolino.
Tras las pruebas realizadas en la formación Roca Remolino, en junio se iniciará la instalación de los 36 pilotes que contempla la construcción del puente sobre el canal de Chacao, proyecto que en las últimas semanas ha sido cuestionado con nuevas denuncias de eventuales irregularidades en el estudio de ingeniería.
En este sentido, el ministro de Obras Públicas, quien hoy concretaría una visita a los trabajos que se ejecutan en el estrecho que separa Chiloé del continente, desestimó las críticas, las que asoció a una falta de información sobre el avance del proyecto.
"Nosotros apenas asumimos lo que hicimos fue encargar dos revisiones, una administrativa y otra técnica, la revisión técnica ya está concluida y esa revisión no arroja indicio alguno de que se hayan alterado las especificaciones técnicas que están contenidas en el contrato del proyecto tanto en la durabilidad del puente, la calidad de los aceros, a su trazabilidad o las pruebas a que deben someterse las distintas estructuras", expuso el secretario de Estado.
Por ejemplo, el economista agregó que "en el pilote de prueba que ya se instaló no se detectó ninguna falla metodológica y dado eso, en los próximos días, específicamente en junio, se inicia la construcción de los pilotes en la Roca Remolino, que son 36, el primero de los cuales ya se comienza a instalar muy pronto".
Del mismo modo, expuso que "el Puente Chacao es el proyecto más importante que tiene el Ministerio de Obras Públicas en su cartera de inversiones en su financiamiento directo por parte del Estado y también es de gran importancia para la región y para Chiloé".
Junto con ello, Fontaine mencionó que "es un proyecto que está avanzando, con retraso, debido a dificultades que hubo en las etapas iniciales de diseño para efectos de tomar en cuenta el estudio de viento, de normativa sísmica y lleva un retraso que calculamos entre dos años y medio y tres; de manera que de ponerse en servicio en el 2020, como estaba calculado, podría estar poniéndose en servicio a fines del 2022 o principios del 2023".
Asimismo, el personero comentó que "es una obra que tiene gran importancia para nosotros, para el Presidente Piñera en particular, porque nace en su período presidencial anterior. Ha habido una controversia que es algo explicable que exista en una obra de esta envergadura y de alguna manera las opiniones que he visto reflejan desinformación respecto del avance del proyecto".
Primera
En su primera visita a Chiloé desde que asumió el mando del Ministerio de Obras Públicas, Fontaine, también sostuvo que "pienso que esto pasa por desinformación, no puedo conjeturar que hay otros ánimos, pero por lo que yo puedo ver es básicamente desinformación, pero me parece legítimo que una obra de esta naturaleza sea examinada con lupa por la ciudadanía".
Como parte de su visita a Chiloé, el titular del MOP recorrió las obras que se ejecutan en la segunda etapa del mejoramiento del borde costero de Dalcahue, trabajos que alcanzan un avance de un 52 por ciento. Y antes estuvo en Ancud para pasar revista a la ruta entre Chacao y Linao (ver nota secundaria).
Posteriormente, el secretario de Estado se trasladó a Castro y si bien inicialmente se programó una visita a las detenidas obras del bypass tras la liquidación del contrato con la empresa Besalco, esta no se concretó y finalmente realizó una actividad en el mirador del puente Gamboa, donde habló sobre este tema.
"Nosotros estamos haciendo todo lo necesario para avanzar en esa obra con sentido de urgencia. Esa obra se paralizó por hallazgos de restos arqueológicos y la forma como opera el Consejo de Monumentos Nacionales significa una gran demora", afirmó la misma fuente.
Además, relató que "una vez concluido el proceso de la liquidación del contrato, viene la relicitación y retomar las obras, lo que esperamos ocurra de aquí a fin de año y que la obra retome su construcción durante el próximo año".
Junto con valorar el anuncio del ministro de retomar las obras en el corto plazo, el alcalde de Castro, Juan Eduardo Vera (UDI), indicó que espera que los tiempos sean los menores.
"Ese es un tema que va a tener modificaciones, de aquí a fin de año es el plazo máximo que se ha dado el Gobierno del Presidente Piñera para poder iniciar las obras, pero nosotros no tenemos ninguna duda de que si el proceso de licitación avanzaba en forma rápida, el tiempo se podría acortar", puntualizó el jefe comunal.
Del mismo modo, el político señaló que "tenemos que fe que esto va a ser así, a nosotros los municipios nos pasa lo mismo, muchas veces proyectamos obras a ocho a nueve meses y nos encontramos que al cuarto mes hay empresas interesadas en las obras".
La agenda del ministro de Obras Públicas continúa hoy con una navegación que realizará en el canal de Chacao para revisar las obras que se ejecutan en la plataforma jack up como parte de la construcción del puente.
"El Puente Chacao es el proyecto más importante que tiene el Ministerio de Obras Públicas".
Juan Andrés Fontaine,, titular del MOP."
Borde costero
Una inversión de 2 mil 303 millones 296 mil 281 pesos es la que se realiza en el mejoramiento de la segunda etapa del borde costero en la comuna de Dalcahue. Ingeniería y Construcción Eduardo Arancibia S.A. es la empresa que está a cargo de la obra, la que debería estar concluida en el segundo semestre y actualmente presenta un avance de un 52 por ciento. "Acá se está construyendo la segunda parte de una obra de borde costero que es un paseo peatonal, es una obra de gran atractivo para ciudad de Dalcahue porque se va a generar acá un polo de atractivo turístico, esta es una ciudad que multiplica por cuatro su población cuando viene la temporada turística", indicó el secretario de Estado.
En 3 años se calcula el atraso de las obras del viaducto en el canal de Chacao.