Sepa consejos para no dejar de lado el ejercicio con la llegada del frío
Experto recomienda realizar actividad física en un recinto cerrado, de forma planificada y estructurada. Además, sugieren desconfiar de los tutoriales.
S. Muñoz y P. Serey - Medios Regionales
Durante la temporada otoño-invierno pareciera que cuesta más realizar actividad física, sobre todo porque abundan las excusas para quedarse en casa bien abrigado, lo que hace que el comienzo de un verano "sin polera", se vea lejano. A esto se suma un impedimento mayor: el aumento del esmog.
El profesor de educación física de la UMCE Ignacio Valcarcel opina que realizar ejercicios físicos durante todo el año es lo mejor, porque mantenerse activo permite un buen desarrollo de todos los sistemas del cuerpo, no solo del músculo-esquelético.
"Uno tiene que estar en constante movimiento para así no atrofiarse, las mujeres comienzan con un declive físico entre los 26 o 27 años de edad", recalca el profesional.
La llegada del frío baja la temperatura corporal y supone un mayor gasto energético, por lo que se tiende a un aumento en la ingesta calórica. "Se aumenta de talla y de peso con el frío", menciona.
Si bien se entiende que las condiciones del aire no son las óptimas, opina que "siempre es bueno hacer actividad física. Durante esta temporada se recomienda no realizar cosas tan exigentes y hacerlas en un recinto cerrado. También se puede hacer clases de spinning y de piscina".
Cuatro tips
Primero: el experto recomienda realizar ejercicios para estabilizar el núcleo (es decir, toda la musculatura abdominal). Debido a que los abdominales trabajan solo una parte del núcleo, una opción es complementar con flexiones de brazo de 20 segundos.
Segundo: hacer ejercicios en recintos cerrados o en casa. Es más probable resfriarse al ejercitarse al aire libre, producto del esmog y de los cambios de temperatura al llegar a la casa.
Tercero: contar con implementos que ayuden a realizar rutinas en casa, como colchonetas, kit de pesas y bandas elásticas. También contar con ropa adecuada: zapatillas, ropa liviana (camisetas y calzas térmicas que absorban el sudor y aíslen el frío y ocupar guantes). Se recomienda no usar parka y sacársela antes de comenzar el ejercicio para evitar el cambio de temperatura.
Cuarto: si bien existen rutinas de actividad física en varias plataformas online, Valcarcel cree importante hacerla de forma planificada, estructurada y guiada por un profesor de educación física.
La personal trainer Camila Echeverría asegura que esa modalidad de realizar actividad física mirado tutoriales "es súper compleja porque no está el profesor que te pueda estar corrigiendo la postura, la gente no sabe cómo hacer una sentadilla correctamente, por ejemplo".
En ese sentido, afirma que es importante recibir orientación porque "el ejercicio siempre es personal, no todos responden de la misma forma".
Aunque hay una recomendación que sirve de forma general, que es "hacer primero musculación y después cardio, por el consumo energético. Pero primero hay que evaluar a la persona".
Luego plantea que la alimentación es fundamental. Independiente del objetivo que se busque: "La dieta es el 70% si tu objetivo es bajar de peso o aumentar masa muscular, una buena dieta es fundamental".
Eso sí, aconseja que "comer varias veces al día en pocas cantidades, para acelerar el metabolismo".
"Uno tiene que estar en constante movimiento para así no atrofiarse".
Ignacio Valcarcel, profesor, de educación física."
"La dieta es el 70% si tu objetivo es bajar de peso o aumentar masa muscular. Es fundamental".
Camila Echeverría,, personal trainer."
Carmen Gloria Arroyo Abogada chilena, se hizo conocida luego de conducir el programa "La jueza" en Chilevisión. También ha trabajado en el matinal de TVN y ahora estrenará el programa "Tu caso", en ese mismo canal.
No me costó nada elegir la ropa que me iba a poner para este lanzamiento de la parrilla de TVN. Soy súper relajada. Con los años que llevo trabajando en esto, tengo un pequeño stock y a mí me da lo mismo repetirlo. Este vestido es de la Sarika Rodrik y lo debo tener hace dos años.
Los zapatos son unos que me mandé a hacer para la Gala de Viña y los encontré preciosos. Están nuevitos, porque me los pongo poco, jajajá... Entonces, no me complico mucho. En cuanto a la moda, yo soy súper clásica. No sigo tendencias importantes.
No tengo nada de prejuicios. Me puedes ver con un vestido abajo de la rodilla, con una mini o con un short muy corto. Lo único que no me pondría es un peto, porque los años ya no me aguantan para eso, jajajá...
El maquillaje me lo hicieron acá, en TVN, y siempre busco destacar los ojos. Tengo ascendencia libanesa por mi madre y siempre nos convencieron o nos hicieron creer que lo más importante de nuestra cara son los ojos, así que siempre los destaco. El pelo me lo arreglaron acá también, en el canal, lo preferí más desordenado para que no fuese tan liso.