M. Eugenia Núñez G.
La Agencia de Calidad de la Educación entregó los resultados del Simce 2017. A nivel provincial, estos no presentan una gran variación con respecto al 2015 y muchos de ellos, registran un promedio menor a los índices regionales.
El test de Lenguaje aplicado a cuarto básico presenta un puntaje promedio de 270, uno más que a nivel regional. Distinta es la situación en Matemáticas donde el Archipiélago marcó 255 puntos frente a 258 a nivel zonal.
En octavo básico la prueba de Lenguaje señala que los educandos chilotes tuvieron una media de 244, igual que en la región, mientras que en Matemáticas alcanzaron 251 frente a 256 de Los Lagos.
Asimismo, en el apartado de Ciencias Naturales, los octavos básicos llegaron a un promedio de 252 unidades, cuatro menos que a nivel regional.
Además se destaca que el promedio en el test de Lectura de cuarto básico en recintos municipales de la provincia es de 267 puntos frente a 273 de los colegios particulares subvencionados, mientras que en octavo los primeros lograron 243 puntos y los segundos 246.
En Matemáticas, en tanto, los educandos de cuarto básico de planteles municipales registraron una ponderación de 250, once menos que los particulares subvencionados. En octavo la marca en recintos públicos fue de 247 puntos frente a 258 de los que no lo son.
La curva favorece a la educación no municipal en Ciencias Naturales, donde estos colegios lograron 258 puntos, por sobre los 249 de la contraparte.
"Los resultados demuestran que el sistema escolar tiene grandes desafíos, ya que hay factores que marcan la diferencia e impactan en el aprendizaje, como el trabajo que se realiza en el aula, las expectativas académicas, los hábitos y la motivación de nuestros estudiantes, el incremento del capital profesional de los docentes y la capacidad de gestión de las escuelas", dijo Carlos Delgado, director de la Macrozona Sur de la Agencia.
Media
Para los segundos medios la prueba Simce de Lenguaje y Comunicación registró a nivel provincial 247 puntos, tres menos que en la región. Matemáticas alcanzó 254 frente a 261 de Los Lagos. En el test de Historia, Chiloé marcó 243 puntos y Los Lagos 248.
Asimismo, la prueba de Lenguaje y Comunicación en planteles públicos sostuvo un promedio de 244 puntos y 252 en los particulares subvencionados. Mientras que Matemáticas logró en los municipales 249 puntos, muy distante a los 262 de los colegios no públicos.
5.614 educandos de básica rindieron el Simce, en un universo de 324 planteles.
2.771 alumnos de media se les aplicó el test el año pasado en un marco de 31 establecimientos.