Analizan los alcances de la Ley de Plantas Municipales en Ancud
Una detallada exposición a funcionarios y directivos contempló la realización de un taller de capacitación relacionado con la Ley de Plantas Municipales ofrecido en Ancud.
La actividad efectuada en la Casa Rotaria los días 17 y 18 de mayo contó con la organización de la Asociación Chilena de Municipalidades, el consistorio ancuditano y la Asociación Nacional de Secretarios Municipales.
El trabajo permitió a los asistentes interiorizarse acerca de los alcances que encierra la Ley N°20.922 promulgada en mayo de 2016 sobre todo en la planta funcionaria y su reestructuración a partir del 1 de enero de 2019.
Balance
Jaime Belmar, subsecretario de la Asociación Chilena de Municipalidades, en su balance manifestó que alrededor de 300 municipios se encuentran discutiendo la posibilidad de disponer de nuevas plantas que respondan a la realidad de cada comuna.
"Nos parece muy importante que las municipalidades puedan entender y puedan entrar en la discusión y el análisis de lo que va a significar la nueva ley que significa modernizar las plantas municipales", dijo el personero.
Asimismo, la presidenta comunal de la Asociación de Empleados Municipales de Chile (Asemuch), Ruth Oyarzún, recordó que la actual planta ancuditana no ha tenido cambios desde 1994 "y no hemos tenido aumento de dotación de personal de planta, por lo tanto para los funcionarios municipales después de tantos años tenemos esta oportunidad de estructurar una planta municipal es demasiado importante".
La dirigenta aseveró que la creación de cargos y modificaciones intramunicipales bajo el alero de la actual normativa legal dependerá de la disposición presupuestaria de la administración.
"Y también nuestros colegas a contrata que han esperado por muchos años esperan poder de una vez por todas ingresar a esta planta municipal", subrayó la trabajadora.
"Esta ley viene a implementar mucho más lo que es la planta profesional y técnica, un 75% de la ley dice que tenemos que implementar profesionales y técnicos o directivos y un 25% lo que corresponde a la planta administrativa y auxiliares", puntualizó la fuente.