Ancud proyecta farmacia y óptica popular para 2019
La primera autoridad viajó a la comuna de Recoleta para conocer la experiencia.
Para el segundo semestre del 2019 se proyecta construir en Ancud la primera farmacia y óptica popular que beneficiará a los vecinos de la comuna del norte de la Isla. Así lo indicó el alcalde Carlos Gómez (ind.) quien viajó a Santiago específicamente en la comuna de Recoleta, donde partió este proyecto, para conocer in situ esta experiencia.
El jefe comunal sostuvo que la idea es conocer cómo ha funcionado la iniciativa y qué otros servicios se han ido integrando con el pasar del tiempo, dentro de una política pública con buenos resultados a nivel nacional.
"Nuestra visita obedece a la decisión ya tomada por este alcalde de comenzar con una farmacia y óptica popular a partir del primer trimestre del año 2019. Pero además de eso hemos tomado la decisión que quiero que sea ratificada por el Concejo Municipal para ser parte de la Asociación de Farmacias Populares de Chile", recalcó.
Añadió el jefe consistorial que también se analizará el lugar donde se instalará, existiendo dos opciones; la primera que se construya una infraestructura para la farmacia o bien anexarlo a un lugar al consultorio Manuel Ferreira donde se atiende una gran cantidad de vecinos, situación que se estudiará.
La directora técnico y químico farmacéutico de la farmacia popular de Recoleta, Carolina Olmedo, sostuvo que en el lugar se atienden a personas que residen, estudian y trabajan en esa comuna e independiente del sistema previsional que tengan.
"Pueden ser Fonasa, Isapre, Fuerzas Armadas, está abierta a toda la comunidad. El paciente llega, se inscribe, trae su receta y de acuerdo a eso se solicita el medicamento. Como llevamos tiempo funcionando hay medicamentos que los tenemos siempre y si el paciente viene con un medicamento nuevo ese se inscribe y se solicita al laboratorio", explicó.
Cooperación
Finalmente, Luis Moreira, administrador municipal de Recoleta, recalcó que están disponibles para colaborar en la concreción de este proyecto de salud para los ancuditanos.
"Queremos ayudar en la materialización de la farmacia, la óptica y de otros servicio para la comunidad con la experiencia que nosotros tenemos, con los aspectos positivos y los problemas que hemos tenido que enfrentar para poder sacar adelante esto. Para el caso de una comuna como Ancud que recién están empezando a instalar, lo puedan hacer con mayor facilidad y sea un éxito", dijo la fuente.
2015 año en que comenzó esta iniciativa en el país, en la comuna de Recoleta.
30 mil personas de la comuna del norte de la Isla se verían beneficiados.