Cortes de energía eléctrica generan molestia entre los vecinos de Ancud
Pobladores y autoridades no se explican la seguidilla de interrupciones en el suministro, pese a la millonaria inversión realizada para mantener el sistema.
Preocupados por los constantes cortes de luz que afectan a la comunidad se manifestaron vecinos de Ancud, quienes desde hace unos días ven cómo se han sucedido repetidas interrupciones en el suministro de energía eléctrica a cargo de la Sociedad Austral de Electricidad S.A. (Saesa)
La situación ha generado una molestia colectiva, sobre todo tomando en consideración que hace exactamente dos semanas, se desarrolló un prolongado trabajo de mejoramiento de las redes de distribución de electricidad en la comuna, mantenimiento preventivo y faenas de roce, realizado por personal de la empresa distribuidora, labor que requirió de una interrupción total del suministro por aproximadamente seis horas.
Según precisó Adriana Gallardo, presidenta de la Unión Comunal de Juntas de Vecinos Urbanas "esto está mal porque resulta que ellos hicieron un mejoramiento, una reparación y resulta que no ha habido efectos de esa reparación por lo visto porque el sistema que ellos tienen 'interconectado' como le llaman, en las poblaciones Silva Henriquez, sector de Bonilla, incluso hasta en el sector rural tuvieron problemas por dos, por tres horas, algunos por cuatro horas".
La dirigenta añadió que su mayor preocupación radica en que "el vecino cuando le comenta a uno y le dice ¿qué podemos hacer? Al ser demasiado insistente yo llamé a uno de los gerentes, me dice que 'no, esto no es tan así' y al final se arma un problema al decir que el vecino no está diciendo la verdad".
Testigo
Lo anterior es compartido en parte por el alcalde Carlos Gómez (independiente): "Lo que más siente uno es que se da después de una gran jornada de mejoramiento, reparación del sistema. Yo personalmente fui testigo de una serie de mejoramientos del sistema, y de mantención".
Sumó el jefe comunal que "lo lamentamos mucho, así también se lo hicimos saber a Saesa, y esperamos de que este sistema vaya mejorando día a día, y que no perjudique a los usuarios porque este es un servicio que se necesita las 24 horas".
El jefe comercial de Saesa Chiloé, Pablo Millán, recalcó que las fallas se registraron en las redes de transmisión del servicio que provee a la comuna del Pudeto.
"Lamentamos y entendemos la molestia de los vecinos por los dos cortes de energía de esta semana en Ancud. Estos se produjeron por problemas técnicos en las redes de transmisión, afectando el servicio que entregamos", indicó.
Respecto a las críticas y la evidente preocupación de la comunidad, expresada fundamentalmente a través de las redes sociales, el ejecutivo sostuvo que se trabaja constantemente para solucionar este y otros problemas que perjudiquen a los usuarios.
"Queremos dar a conocer que la preocupación con la comuna de Ancud, respecto a brindar una buena calidad de suministro eléctrico, siempre ha estado presente. Las inversiones realizadas en esta comuna, como la última desconexión programada realizada el día 6 de mayo donde se invirtieron cerca de 116 millones de pesos, van en esa dirección", enfatizó la fuente.
Sumó que "entendemos y recibimos las críticas y preocupación de la comunidad ante los últimos cortes de energía eléctrica no programados que afectaron a la comuna, pero queremos señalar que estamos depositando todos nuestros esfuerzos para que estos no se vuelvan a repetir".