A fin de mes se inician faenas de reflote de navío hundido
El 28 de mayo llegarán los equipos y personal calificado para las maniobras que asumirá la empresa holandesa Ardent en el sector de Pilpilehue. Durante junio el barco será retirado y trasladado hasta el puerto de Talcahuano.
El próximo 28 de mayo iniciará faenas el personal especializado contratado por CPT Empresas Marítimas, dueña del wellboat Seikongen, cuyo resultado final será su reflotamiento de las costas de Pilpilehue, en la comuna de Chonchi. La nave se hundió el 18 de octubre pasado, luego que zozobrara durante un proceso de embarque de salmones.
Fue la propia naviera la que confirmó los trabajos, salvataje final de la embarcación que fue validado por la autoridad marítima en marzo y cuyas labores la asumirá la firma holandesa Ardent, la misma que retiró la carga de peces y combustible en noviembre pasado.
"La llegada al lugar del personal y equipos se estará concretando en los siguientes días, con un inicio de trabajos programado para el 28 de mayo", señaló en una misiva de la empresa puertomontina.
Lo anterior fue expuesto igualmente a la comunidad de Pilpilehue y Terao, en un encuentro que contó también con la participación de autoridades provinciales.
"El objetivo de esta reunión fue informar a las comunidades vecinas la faena sobre el inicio del trabajo en terreno y poder aclarar directamente sus dudas sobre la planificación. Desde el inicio se ha informado a la comunidades aledañas sobre los pasos a seguir, siempre en coordinación con las autoridades territoriales y marítimas", se informó.
Asimismo, se detalló que el movimiento del barco sería en los últimos días de toda la operación, en el mes de junio, según el programa trabajado y aprobado.
Balance
El gobernador Fernando Bórquez sostuvo que las coordinaciones de preparación de faenas para reflotar el navío, fueron compartidas a las comunidades involucradas.
"Tuvimos una reunión, expusimos y clarificamos temas del reflote del buque. Ya tenemos fecha de ingreso de las maquinarias que han venido del extranjero, vienen los profesionales, por tanto no podemos tener contaminación de ningún tipo, ni en el mar ni en la playa y no podemos descuidar tampoco la seguridad y es por eso que vamos a estar con la Armada, Sernapesca y Autoridad Sanitaria trabajando", indicó el personero.
A su vez, la fuente confirmó que el navío una vez reflotado será trasladado a Talcahuano. "Además vamos a dejar información en la escuela para toda la comunidad (durante la operación) y tendremos una zona de seguridad donde no pueden ingresar aunque sea del sector", manifestó.
Por su parte, Héctor Aravena, gobernador marítimo de Castro, destacó el próximo inicio de las maniobras, más aún porque son de pleno conocimiento de los comuneros.
"Las personas tuvieron la disposición de escucharnos a todos y también haciendo el mea culpa oportuno de decir que a lo mejor nos demoramos un poco en llegar con la información", acusó el uniformado.
Agregó que "llegamos al sector también con la empresa para que las personas queden tranquilas. Quiero que la gente entienda que la Armada está trabajando incansablemente para que esta nave salga sin ningún inconveniente y sin generar un riesgo para las personas".
Además, el oficial detalló que llegará material por la vía terrestre, como maquinaria y contenedores con equipos especiales que serán instalados en la playa para armar todos los componentes que se requieren para contribuir en el reflotamiento de la nave.
"Los primeros días de junio llegarán otras embarcaciones que van a participar de las maniobras y durante el transcurso de junio se tiene previsto el reflotamiento, el proceso final es el traslado de la nave en remolque hacia el puerto de Talcahuano, proceso que vamos a monitorear durante todo lo que dure esa navegación hasta que llegue en forma segura hacia ese terminal", concluyó.
"Lo que queremos es que ese barco no esté en las costas de Chiloé, queremos que salga de allí".
Fernando Bórquez,, gobernador de Chiloé."
Comunidad
Miguel Loncón, miembro de la comunidad del borde costero, valoró que las faenas se inicien en los próximos días. "Estamos muy conformes que tuviéramos una reunión informativa con los entes involucrados en los trabajos de reflotamiento del barco, también que nos explicarán cómo serán las maniobras y cuáles son los plazos establecidos para que ese barco desaparezca de nuestras costas", dijo el vocero. Añadió que "otro punto que nos tiene tranquilos es que se estableció que el medio ambiente debe ser resguardado, de hecho eso fue una de las cosas a las que más hicimos hincapié".
7 meses se mantiene en las costas de Pilpilehue, el wellboat Seikongen.