Chacao va al rescate de sus casas patrimoniales
Vecinos, carpinteros y estudiantes de arquitectura se unen por conservar el casco histórico del pueblo.
Una doble jornada orientada a pesquisar aquellas construcciones de estilo arquitectónico chilote ha sido programada para este fin de semana en Villa Chacao, en la comuna de Ancud.
La actividad que se iniciará este sábado responde a una alianza entre la junta de vecinos de la comunidad, la Asociación de Carpinteros Patrimoniales de Chiloé (ACP) y la Facultad de Arquitectura de la Universidad de Chile.
El equipo será partícipe de un trabajo que busca levantar un diagnóstico que refleje el número de antiguas casas chacaínas que mantienen un estilo de construcción chilote.
José Catalán, presidente de la organización de carpinteros, aseguró que esta labor conjunta busca replicar la experiencia realizada en la calle Las Heras, en la ciudad de Ancud, donde se fue en rescate de antiguas edificaciones.
"La idea es hacer un pequeño catastro de algunas de las casas que son de carácter más patrimonial que tienen el mismo sistema constructivo de las que tenemos en Ancud", contó el dirigente.
El carpintero mencionó que "la idea es que se puedan postular un proyecto a algún tipo de conservación para que se pueda ayudar a mantener estas casas, para que se conserven".
En tanto, el presidente de la Junta de Vecinos de Villa Chacao, Andrés Ojeda, junto con valorar la actividad, contó que "esperamos que este proyecto de 'puesta en valor de Chacao' continué el próximo año con otra decena de casas"
La iniciativa se concretará desde las 9.30 horas de este sábado con una charla en que los carpinteros contarán acerca de su experiencia en materia de restauración de las iglesias patrimoniales y otras intervenciones.
Posteriormente, se realizará un trabajo en terreno que concluirá el domingo, para levantar un diagnóstico de por lo menos una veintena de viviendas.
En las dos jornadas participarán además 34 alumnos de la carrera de Arquitectura de la Universidad de Chile, entre ellos estudiantes procedentes de Portugal, Francia y España.