Autorizan pago de 7.000 pesos, pero usted no celebre todavía
Suprema visó el acuerdo compensatorio, aunque quizás no recibirá dinero antes de dos meses.
Redacción - Medios Regionales
Una buena noticia, pero no como para que parta al comercio a gastar ahora mismo. La Corte Suprema destrabó el recurso pendiente que impedía el pago de los $7.000 acordados por la empresa CMPC, organizaciones de consumidores y el Servicio Nacional del Consumidor (Sernac), como compensación por la colusión que durante más de una década mantuvo esa firma y SCA, para fijar los precios del papel higiénico en las marcas Confort, Elite, Nova, Noble y Orquídea, de CMPC, y Favorita y Magiklin, de SCA.
El problema: los $7.000 no llegarían a su bolsillo antes de dos meses.
El máximo tribunal anunció ayer que rechazó el recurso de casación interpuesto por el abogado Jaime Moraga, en representación de comunidades indígenas de la Región de la Araucanía, con el que se buscaba dejar sin efecto el acuerdo compensatorio por el papel tissue.
El director del Sernac, Lucas del Villar, dijo que "$7.000 es el monto que se va a distribuir a cerca de 14 millones de consumidores en el país", que corresponde a los ciudadanos mayores de 18 años con carnet de identidad chileno.
Respecto de las fechas de entrega de estos montos, sostuvo que esto comenzará a operar una vez que se ejecute el fallo, lo que se espera ocurra en 10 días.
"Una vez que se dicte el cúmplase de la sentencia, comienza a correr la implementación del acuerdo, y hemos dispuesto que en un período de dos meses comience el pago, que será en forma automática para 10 millones de personas", mencionó Villar.
En los próximos días se anunciará el proceso de pagos para este grupo y los cuatro millones restantes.
Ahora, ojo, porque puede que el monto que reciba no sea exactamente $7.000, debido a la existencia de costos administrativos. "Estos costos administrativos son un conjunto importante de proveedores que van a posibilitar que haya un acuerdo de esta naturaleza, inédito, único, por el cual se van a distribuir cerca de US$ 10 millones de forma automatizada", afirmó.
7 marcas tuvieron precios arreglados: Confort, Elite, Nova, Noble, Orquídea, Favorita y Magiklin.