Armada decomisa 500 kilos de mariscos en Ancud
Camión llevaba sin acreditar choritos y ostras.
Una labor conjunta entra la Capitanía de Puerto de Ancud y el Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura (Sernapesca) permitió la detección de un camión que transportaba ilegalmente media tonelada de recursos marinos en esta comuna chilota.
La diligencia se concretó la tarde del miércoles en momentos que ambos organismos fiscalizadores realizaban controles en los muelles de Ancud y la Ruta 5 Sur, en su propósito de garantizar el buen cumplimiento de las normas pesqueras.
El hallazgo de este cargamento se efectuó en Pudeto Bajo, constatando el personal inspectivo que el conductor de la máquina llevaba sin permiso alguno la cantidad de 300 kilos de choritos y 200 de ostras.
Ricardo Barrios, capitán de puerto de Ancud, ratificó que "era un camión que se encontraba con recurso chorito y ostra y que no tenía su documento de acreditación de origen".
El jefe naval explicó que el conductor del vehículo pesado quedó citado a declarar al Juzgado de Letras local, en atención a la infracción del artículo 65 de la Ley General de Pesca y Acuicultura.
Barrios manifestó que "se informó al juez, quedando el producto en calidad de depositario provisional con el infractor".
El oficial insistió que no es extraño que se decomise un cargamento de recursos del mar sin documentación que acredite su origen, siendo un trámite con el cual deben cumplir los transportistas.
"La población generalmente conoce el procedimiento para poder trasladar estos recursos, la acreditación de origen deben tenerla desde un inicio, no pueden adquirir la acreditación de origen con Sernapesca días después de haber recibido el producto", subrayó el capitán de puerto.
Este procedimiento se suma a otras dos incautaciones de especies hidrobiológicas en la misma comuna chilota, como fue con controles desarrollados en Puñihuil y Villa Chacao.