Obrero confiesa asesinato tras acalorada noche de alcohol
Homicidio se produjo en la casa del imputado en Queilen mientras compartía con su amigo. El cuerpo fue hallado sobre una cama y con una bolsa en la cabeza. Autor del crimen quedó en calidad de detenido a la espera de su formalización.
En medio de una ingesta alcohólica y tras una fuerte discusión, los años de amistad de dos jóvenes terminaron en un desenlace fatal en Queilen. Un crimen que causó impacto en la comuna y cuyo autor se encuentra confeso y en calidad de detenido a la espera de ser encausado por homicidio.
Al interior de un dormitorio de una vivienda emplazada en la avenida La Paz, la dueña de casa que regresaba al lugar tras un tiempo ausente, encontró el cadáver de Diego Andrés Collao Cifuentes (18). El hallazgo se produjo en la tarde del miércoles, cuando la vecina de iniciales E.M.M. vio el cuerpo del adolescente con una bolsa en la cabeza y sin signos vitales. No lo pudo reconocer, pero se trataba del amigo de su hijo.
De inmediato, la denunciante notificó lo sucedido en el Retén de Carabineros de Queilen. Así lo indicó el jefe de esta unidad, suboficial Desiderio Azócar, quien dispuso la concurrencia de una patrulla que constató la veracidad de la información.
"El personal de servicio entró al inmueble y sobre la cama encontró al fallecido, por lo cual se tomó contacto con el Ministerio Público para determinar las diligencias a seguir, las cuales fueron encomendadas a la Policía de Investigaciones, por lo que nos abocamos a resguardar el sitio del suceso y, posteriormente, prestar todo el apoyo posible", acotó el uniformado.
Despliegue
Las primeras pesquisas fueron instruidas por la fiscal subrogante Carmen Paz Vargas, quien junto con solicitar la presencia de la Brigada de Investigación Criminal (Bicrim) de Castro, también ordenó la constitución de la policía especializada.
La Brigada de Homicidios (BH) y el Laboratorio de Criminalística (Lacrim) de Puerto Montt se sumaron al trabajo, el que se extendió hasta cerca de las 7 horas de este jueves en el domicilio donde se produjo este fatal incidente.
En poco tiempo las pericias surtieron efecto, no solo con la evidencia levantada en el lugar, sino con los datos recabados que permitieron esclarecer la dinámica del hecho.
Como especificó el comisario Germán Cea, de la Bicrim castreña, los detectives realizaron el examen externo al cuerpo, "el que presentaba claras lesiones atribuibles a terceras personas, por lo cual se activan las diligencias que terminan con la detención del autor del delito", aclaró.
Dentro de las circunstancias que marcaron la génesis de este ataque, el oficial enfatizó que la mortal agresión se habría registrado entre la noche del lunes y la madrugada del martes, "cuando ambos bebían. En esta convivencia ocurre una pelea y fallece la víctima", afirmó.
Clave para esclarecer esta dinámica fue el aporte del propio imputado, identificado con las iniciales P.A.T.M. (27), quien se mantenía en las proximidades de su casa al momento en que se desarrollaban las primeras pesquisas, instante en que decidió contar sobre su participación en el ilícito.
Bajo este escenario, la persecutora instruyó la toma de declaración detallada al obrero, a lo que se sumaron el testimonio de su madre, quien halló el cadáver, como los primeros resultados policiales que implicaron la recuperación de la presunta arma homicida, todo para sustentar una orden de detención. Un requerimiento que fue otorgado por la magistrada Jesica Yáñez del Juzgado de Garantía de la capital chilota.
Con este cúmulo de información se constituyó en el sitio del suceso alrededor de las 23 horas del miércoles el fiscal jefe de Castro, Enrique Canales, quien junto con revisar de manera periférica el lugar, tomó contacto con las policías para agregar nuevas pericias. También se comunicó con los denunciantes.
El abogado resaltó que el joven aprehendido accedió a someterse a una serie de diligencias investigativas, como la toma de muestras biológicas y la entrega de ropa para su análisis. Todo ello con el objeto de buscar eventuales hallazgos que sustenten la hipótesis persecutora.
Tipificación
De esta forma, las pruebas reunidas dieron mayor claridad a este macabro caso, el cual por ahora, como tipificó el representante del Ministerio Público, se trataría de un homicidio simple. "Se están analizando datos y la participación de una sola persona, en un hecho registrado en el contexto de cercanía entre ambos y consumo de alcohol", sostuvo.
En cuanto a las lesiones que causaron la muerte del adolescente, el fiscal manifestó que se espera por el informe tanatológico tras la autopsia realizada en la Unidad Médico Forense de la capital chilota. Eso sí, expuso que existen datos policiales que revelan una determinada forma de actuar.
"Se constataron heridas en la zona parietal derecha trasera de la cabeza de la víctima, aparentemente cortopunzantes, por ello se espera la autopsia que se hizo en Castro para saber la causa precisa de muerte", explicó Canales.
Control
Con todos los datos recabados, durante el mediodía de ayer se realizó el control de la detención del imputado en el tribunal castreño, donde la jueza Yáñez acreditó la legalidad del procedimiento policial.
En la misma audiencia, el fiscal Fabián Fernández solicitó la ampliación del plazo de la aprehensión por 72 horas, a la espera de la evacuación de los informes periciales de las policías y los tanatológicos del Servicio Médico Legal.
"Debido a la naturaleza y gravedad del delito es necesario contar con la mayor cantidad de antecedentes, como muestras biológicas, análisis de vestimentas, todo para sustentar la formalización", acotó el jurista. Una solicitud que no encontró oposición del defensor Luis Mora y que fue acogida por la sentenciadora.
Por ello, el obrero forestal fue remitido al Centro de Detención Preventiva de Castro en calidad de detenido hasta el domingo, cuando será encausado por este crimen. Sin embargo, antes deberá prestar declaración ante el organismo persecutor. La pericia se realiza hoy y fue destacada por el mismo defensor, en el marco de configurar la colaboración sustancial de su representado.
Mora señaló que a este testimonio "se suma la declaración voluntaria ante la policía, donde reconoció el hecho y entregó detalles sobre la forma en que ocurrió. No obstante, indica haber permanecido en estado de ebriedad y recuerda algunos momentos del hecho".
La fuente remarcó que el joven entregó datos espontáneamente, confesando su participación en el ilícito y renunciando a su derecho de guardar silencio. "Entregó información que la policía no tenía al momento de dar su versión", reiteró.
A esta aminorante eventual, el defensor agregó la irreprochable conducta anterior. Dos circunstancias que podrían ampliarse con el avance de la indagatoria y que serían claves en un futuro juicio oral por esta causa que remeció la tranquilidad queilina.
"Se activaron las diligencias que terminaron con la detención del autor de este delito".
Germán Cea,, comisario de la Bicrim de Castro."
52 casos policiales por delitos de connotación se registraron el 2017 en Queilen.
72 horas de ampliación se decretaron antes de proceder a formalizar la indagatoria.