Armada decomisó una tonelada de almejas en el sector Caulín Alto
Comunidad indígena anunció que tomará acciones legales, pues alega que los mariscos estaban en regla y visados por Sernapesca.
Eduardo Burgos Sepúlveda - Eduardo Burgos Sepúlveda
Cerca de una tonelada de almejas decomisó la Capitanía de Puerto de Ancud en el sector de Caulín, las cuales eran aposadas en la playa del sector. La comunidad indígena del lugar alega que el recurso habría estado con toda su documentación en regla.
Según un comunicado de Ricardo Barrios, jefe de la mencionada unidad naval, el operativo se habría originado luego de un "sobrevuelo en helicóptero dependiente de la Quinta Zona Naval sobre la comuna de Ancud, con el objetivo de detectar ilícitos referidos a la Ley General de Pesca y Acuicultura, específicamente en el lado norte de la Isla".
Sumó el oficial que "por lo anterior, la patrulla de Policía Marítima a bordo de la aeronave logró detectar en la zona de Caulín Alto un camión en sector de playa, cuyo conductor se encontraba apozando recursos hidrobiológicos en un lugar no autorizado, informando la situación inmediatamente a la Capitanía de Puerto de Ancud, quien dispuso la concurrencia de personal de Policía Marítima para corroborar los hechos".
En la baja mar, la madrugada de ayer, los efectivos hallaron el recurso, "detectando 21 mallas con producto almeja (Venus antiqua) bajo talla mínima, infringiendo los artículos 49°, 107°, 110° letra K y 120° B de la Ley General de Pesca y Acuicultura, procediendo a la incautación de este, por desconocer su procedencia, por no ser de un tamaño aceptado y existiendo la posibilidad de ser recurso contaminado con marea roja, poniendo en riesgo la propagación de la toxina en la bahía de Caulín".
Pedro Naguil, dirigente de la comunidad indígena local, adelantó que "iniciaremos acciones legales por lo ocurrido", argumentando que "hay un vehículo que hizo ingreso sin autorización de la comunidad indígena, sin identificarse y nosotros mismos llamamos a los marinos para denunciar, porque pensamos que andaban robando y llamamos a Carabineros también".
Sumó el dirigente que "esas almejas eran de un comunero y estaban visadas por Sernapesca, por la Seremi de Salud y lo que pasa es que a este comunero le pidieron 60 mallas y luego le compraron solo 40 y las otras 20 que sobraron, para que no se echaran a perder, las dejó en el agua".
Detalle
El detalle de la incautación es de 980 kilos de almejas, equivalente a 15.100 unidades de este producto.
Según informó el capitán de puerto de Ancud, capitán de corbeta litoral Ricardo Barrios, el cargamento será destruido en el vertedero municipal de Ancud "al no estar apto para el consumo humano, según acta de fiscalización de la Autoridad Sanitaria y posterior autorización del juez de letras de Ancud".
Sustracción de una menor en Ancud genera un amplio operativo policial
Un amplio operativo policial se generó en las últimas horas en Ancud para dar con el paradero de una lactante de 11 meses, cuya madre denunció que había sido sustraída desde su hogar, lográndose dar con su ubicación y la detención del padre de la menor, por su participación en el hecho.
La denuncia fue efectuada en Carabineros por la madre de la menor de edad, quien señaló que pasadas las 18 horas del miércoles sostuvo una discusión con su conviviente y progenitor de la niña. Luego de salir ella del inmueble que compartían, al regresar no estaba el hombre ni su hija.
Con estos antecedentes, la mañana del jueves, la abogada asistente de la Fiscalía Local de Ancud, María Paz Parada, instruyó a la Brigada de Investigación Criminal (Bicrim) de la PDI ancuditana una orden verbal de investigar por presunta desgracia.
Luego de varias diligencias investigativas, entre ellas análisis del comportamiento del sospechoso y entrevistas policiales con familiares del imputado, se solicitó una orden verbal de detención por el delito de sustracción de menor, acogida por el Juzgado de Garantía de Ancud y ejecutada la mañana de ayer.
Los policías lograron averiguar que el imputado estaba en el sector de Bonilla, en compañía de la lactante, deteniéndolo, recuperando a la niña y trasladándola hasta el Hospital San Carlos para la realización de diversos chequeos médicos y ser luego entregada a la madre.
Mientras tanto, el imputado fue puesto a disposición de la Fiscalía de Ancud, pasando la mañana de ayer a control en el Juzgado de Garantía de esta ciudad.
"Estrictamente se controló, pero se amplió la detención hasta el lunes", señaló el fiscal Javier Calisto, quien advirtió que "recién ahí se va a ver esta situación, porque al parecer esta persona es el padre de la lactante".
El jurista añadió que "estamos todavía a la espera de un informe que va a confeccionar la Policía de Investigaciones, pero lo más destacable es que la menor está sin ningún inconveniente ni nada y hay un procedimiento que se hizo desde el Juzgado de Familia de Quellón, pero como esto ocurrió acá, la eventual sustracción de menor se ventiló acá".
Calisto resaltó que el destino de la lactante lo determinará el tribunal del sur de la provincia.
11 meses de edad tiene la menor de edad.