Escalada delictiva alcanza al alcalde de Castro al sufrir atraco en su vivienda
Joven detenido por este caso tenía tres órdenes de aprehensión pendientes.
Los alcances de la delincuencia no discriminan en Castro y en esta ocasión hasta el mismo alcalde de la comuna, Juan Eduardo Vera (UDI), sufrió los embates de este fenómeno, luego que un desconocido ingresara a su domicilio para sustraer especies. La reacción del propio edil gatilló la huida del ladrón y activó un operativo policial que terminó en la detención de un sujeto, quien quedó tras las rejas.
El atraco se produjo en la vivienda de la autoridad, emplazada en el sector Nercón Alto Camino a la Montaña, donde al menos un antisocial entró y comenzó a explorar las dependencias, lo que fue advertido por la víctima.
Ante el ruido provocado por este accionar, el jefe consistorial reconoció ser blanco de una fechoría, saliendo al paso del sospechoso.
"La autoridad comunal despertó y fue a revisar, sorprendiendo a un individuo, el cual huyó del lugar rompiendo un ventanal de la cocina", afirmó el teniente Sebastián Farías, de la Segunda Comisaría de Carabineros local, que abordó el procedimiento inicial, acogiendo la denuncia y la versión del afectado.
Los efectivos uniformados se constituyeron en el sitio del suceso, fijaron el lugar y junto con tomar la declaración preliminar y empadronar a eventuales testigos, notificaron los antecedentes al Ministerio Público.
A su vez, como explicó el oficial, el sujeto que irrumpió en el inmueble dejó abandonado un teléfono celular, lo cual se constituyó en la pista clave para agilizar las diligencias que fueron encomendadas a la Brigada de Investigación Criminal (Bicrim), que se constituyó en el sitio del suceso para levantar esta y otras pistas.
Las pesquisas surtieron efecto, como recalcó la fiscal subrogante Carmen Paz Vargas, quien instruyó este accionar policial, detallando que por medio de una autorización judicial se pudo revisar el equipo de telefonía móvil, lo cual generó datos que fueron complementados con el resto de las pericias científicas que se desarrollaron por el caso.
"Del análisis del equipo fluyeron las cuentas de redes sociales del imputado que fue individualizado. Además, preliminarmente el Lacrim (Laboratorio de Criminalística de la Policía de Investigaciones) da coincidencia de huellas levantadas en el lugar con el imputado, lo que será incorporado en la carpeta indagatoria", apuntó la persecutora.
Requerimientos
Con este cúmulo de información se gestionó una orden de aprehensión contra el sujeto de 27 años, la cual se sumó a los otros tres requerimiento vigentes que poseía, dos de ellos emanados del mismo Juzgado de Garantía de la capital chilota, también por delitos contra la propiedad, y uno del tribunal de Porvenir, Región de Magallanes.
Bajo este escenario, los detectives procedieron a la captura del antisocial, quien fue puesto ayer a disposición de la justicia.
En atención a sus cuentas pendientes se determinó el ingreso del imputado a la cárcel castreña para que cumpla dos condenas pendientes, una por 21 días y otra de multa que fue conmutada a tres días de prisión. Una vez que complete estas sanciones y que también se presente al Juzgado de Garantía de Porvenir, en Tierra del Fuego, para una preparación de juicio, se programó una audiencia de formalización en la sala castreña por su presunta responsabilidad en este robo en lugar habitado en carácter de frustrado.
En tanto, el defensor Nelson Troncoso recalcó que sostiene una hipótesis de no participación en los hechos delictivos por parte de su representado. "Según lo que me señaló el imputado, este no ingresó al domicilio, sino que se mantuvo en las inmediaciones y que sería otra persona la que entró", aclaró.
El abogado enfatizó que el joven quedó citado para el 24 de mayo para declarar ante la Fiscalía, "donde entregará esta versión que será la base para sustentar nuestra defensa", manifestó.
Autoridad
El alcalde Juan Eduardo Vera relató que el atraco los sorprendió "mientras dormíamos. Desconocidos ingresaron y alcancé a reaccionar a tiempo. A Dios gracias, no ocurrió nada". Junto con agradecer a las policías y la Fiscalía local, "por el esfuerzo y la rápida reacción", el edil reconoció que en la comuna "no somos inmunes a la delincuencia", pero que se está trabajando para combatirla. "El municipio está trabajando coordinadamente para dar tranquilidad a los vecinos. Según el último estudio (de Carabineros), se estableció que los índices delincuenciales bajan y van a seguir bajando porque trabajaremos con mano dura para esto", concluyó.
"Tras la inspección ocular del lugar, se levantaron evidencias útiles, lo que permitió la individualización de un sujeto".
Bernardo González,, comisario de la Bicrim."