Líderes sociales y concejales rechazan el término de obras del anhelado Bypass de Castro
Tanto Besalco como el MOP fueron criticados por la forma en que se resolvió el proceso que terminó con la detención de faenas y que obliga a una nueva licitación que significará más demora para la iniciativa vial.
Un manto de malestar e incertidumbre instaló en el mundo dirigencial y político chilote el término anticipado al contrato por parte del Ministerio de Obras Públicas (MOP) a la empresa Besalco S.A., dejando paralizadas indefinidamente las faenas del Bypass de Castro.
El nuevo escenario y las futuras acciones por parte del MOP para relicitar la postergada iniciativa no son bien observadas por distintos actores locales al comprobar que el emblemático proyecto vial quedó postergado.
La iniciativa estatal que forma parte del Plan de Desarrollo Integral de Chiloé era esperada, sobre todo por la comunidad castreña, en atención a la importancia de lograr la descongestión de la capital provincial, considerando que el flujo vehicular debe cruzar por la Ruta 5 Sur que atraviesa el centro de la ciudad.
Una de las voces consultadas que instaló sus dudas por la prontitud con que deberían reiniciarse los trabajos corresponde al presidente de Asociación de Dueños de Camiones de Castro, Osvaldo Altamirano.
"De hecho, lo van a relicitar, pero el menor tiempo posible todos sabemos cuánto es, todos sabemos que antes de un año eso no va a ser posible", apuntó el dirigente de la Multigremial de Chiloé.
El empresario argumentó que el MOP tuvo que haber adoptado algunas decisiones previas antes de proceder a la liquidación del contrato que mantenía con Besalco, por más de 24 mil millones de pesos.
Altamirano sentenció que "eso debió haberse estudiado antes de tomar esa determinación, yo veo que no es la mejor manera de hacer avanzar el proyecto".
El transportista mencionó que la próxima semana su gremio se reunirá para adoptar una posición al respecto y plantear la importancia de que el bypass sea reanudado en el más breve plazo para su materialización.
EDILES
En el interior del Concejo Municipal de Castro la paralización de los trabajos y, por ende, la postergación hasta nueva fecha del reinicio de la iniciativa también provocó voces críticas.
Jaime Márquez, concejal independiente, advirtió que "esta tema ya se venía anticipando desde hace un tiempo", sumando que el pasado 23 de abril solicitó a través de la Ley de Transparencia la información necesaria relativa al estado de avance y situación contractual de esta nueva vía caminera proyectada entre el sur de la comuna de Dalcahue y Alcaldeo de Rauco, Chonchi.
"Era raro que se haya finiquitado a los trabajadores, uno no apreciaba ningún movimiento de nada, entonces eso hizo que solicitara esta información", sentenció el profesor.
El político recordó que desde el 2010 se sembraron las expectativas en los chilotes y fundamentalmente los castreños de que la construcción de este camino de desvío iba a dar solución a los amplios y cotidianos problemas de congestión vehicular de la capital provincial.
Una interpretación similar entregó el concejal socialista Julio Álvarez al sostener que la comunidad está frente a una incómoda suspensión de las obras camineras, dejando inconcluso un proyecto. "Lo que entiendo, hubo una paralización en las obras excesivas, al parecer por el tema del Consejo de Monumentos Nacionales (CMN) y no solo por eso, y le pidió a la empresa al MOP dejar sin efecto el contrato", enunció.
El abogado esgrimió que frente a esta detención de los trabajos existen responsabilidades tanto por parte de Besalco S.A., al momento de iniciar sucesivos despidos de trabajadores, como por parte del MOP, al "no solucionar a tiempo la situación generada por estos restos arqueológicos y la intervención en estas materias del Consejo de Monumentos Nacionales".
SEREMI
El seremi de Obras Públicas, James Fry, aseveró que durante los próximos meses este organismo llamará a una nueva licitación para que otra empresa retome el proyecto del bypass.
El personero reconoció que desde el 2016 los trabajos sufrieron interrupciones debido a hallazgos arqueológicos que impidieron el desarrollo de la iniciativa.
A raíz de esta situación es que la constructora solicitó a la Dirección de Vialidad el año pasado el término anticipado al contrato, lo que finalmente sucedió, ratificándolo esta semana la cartera.
Fry agregó que esta obra se "llevará a cabo y llegará a término", aunque se desconoce el tiempo para un nuevo llamado a licitación, los plazos para las faenas restantes y los montos económicos por todo el proceso. "A diferencia de lo que se ha señalado en las últimas horas, el Bypass de Castro sí va", recalcó.
Levantamiento
La obra inconclusa no solo demandará que una nueva empresa tenga que seguir con la edificación del bypass, pues antes hay un tema no menor pendiente. El propio MOP reconoce que "a través de un nuevo contrato, se podrá hacer un levantamiento y caracterización arqueológica total en la faja del camino, para posteriormente continuar con las faenas propias" de construcción.
"Todos sabemos que antes de un año la relicitación del bypass no va a ser posible".
Osvaldo Altamirano,, presidente de la Muligremial, de Chiloé."
"Es clave para el Ministerio de Obras Públicas que los trabajos se retomen a la brevedad".
James Fry,, seremi del MOP."
HABLAN DIRIGENTES Y POLíTICOS
Felisa Díaz, tesorera de la Unión Comunal de JJ.VV. Urbanas Esteban Antihual
"Me parece muy preocupante de que se haya puesto el término de contrato con Besalco pero a la vez hay una preocupación de las autoridades en el sentido de que esto se va a retomar, el bypass es necesario para descongestionar Castro", mencionó.
Osvaldo Altamirano, de la Asociación de Dueños de Camiones de Castro
"El MOP tendrá que saber que siempre van a haber riesgos, además sabiendo que la empresa (Besalco) tiene tantos otros proyectos en Chiloé; entonces, tampoco es dejar las obras botadas porque (la constructora) tuvieron algún traspié", catalogó.
Julio Álvarez, concejal socialista
"No teníamos ni tenemos hasta la fecha las razones que han extendido tan largo tiempo este contrato y qué es lo que ha pasado con exactitud, ha habido desinformación y falta de transparencia y responsabilizo también al Ministerio de Obras Públicas", consignó.
Jaime Márquez, concejal independiente
"Hoy sabemos que Besalco se va (del Bypass de Castro) y no tengo antecedentes para dudar de su solvencia financiera, Besalco es la misma empresa que se adjudicó la construcción de los hospitales de Quellón y Ancud", manifestó el político.
James Fry, seremi del MOP de Los Lagos
"Entendemos la preocupación de la comunidad chilota, dado que esta es una obra emblemática para la Isla. Es clave para el Ministerio de Obras Públicas que los trabajos se retomen a la brevedad, respetando los tiempos que implican el inicio de un nuevo contrato", dijo.
37% de avance alcanzó a tener la iniciativa inconclusa.