Escolares compitieron en la Regata Bicentenario
Los remeros se unieron a los festejos del Mes del Mar, en la decimoquinta versión de la competencia de káyak en el fiordo de Castro.
Mauricio Muñoz Moreno
Si de buenas condiciones de mar se trata, las de ayer fueron las óptimas para el desarrollo de la decimoquinta versión de la regata escolar anual de káyak de Castro, renombrada en esta oportunidad "Bicentenario Armada de Chile", efectuada en el sector del muelle Empormontt en la capital chilota.
Sin viento y con el sol que acompañó a los navegantes fue la cita deportiva que congregó a estudiantes de establecimientos municipalizados de la comuna anfitriona e invitados del Instituto del Mar (Idemar) Capitán Williams de Chonchi.
La novedad de esta versión fue la participación de 15 niños de isla Quehui, quienes mostraron sus condiciones en los káyaks dobles y fueron trasladados desde la ínsula en la lancha tipo arcángel de la Capitanía de Puerto de Castro.
Guido Fuentes, jefe de esta unidad, resaltó el valor de realizar actividades deportivas en el mar, muy propicias en una zona como Chiloé.
"Lo que buscamos es fomentar los deportes náuticos en los niños. La regata de esta oportunidad se efectuó en cuatro categorías. Más allá de lo competitivo, nuestro objetivo primordial es acercar a la Armada con la gente, más en un año donde celebramos los 200 años de la institución", sostuvo.
Dinko Kovacic, entrenador de la Escuela de Canotaje Caleuche de Castro que agrupa a los planteles municipalizados de la comuna, resaltó la importancia de masificar el canotaje entre los menores.
"Cada año sumamos más deportistas, esta vez con presencia de niños de Quehui, lo que hace que podamos cada vez más acercar nuestra actividad náutica con los chilotes", expuso el profesor.
Resultados
Entre los ganadores estuvieron Dorian Andrade (13), alumno de la Escuela de Cultura y Difusión Artística Fridolina Barrientos Canobra, y Brigitte Saldivia (14), del Liceo Francisco Coloane, quienes fueron los mejores en enseñanza básica.
Nicolás Muñoz (18), estudiante del Francisco Coloane, fue el mejor en varones de media y las damas fueron comandadas por Mirangeli Cedaño (16), representante del mismo liceo.
Dorian Andrade, uno de los mejores exponentes locales de la disciplina y poseedor de dos títulos en káyak olímpico en menores, resaltó el hecho de que se motive a los jóvenes a esta práctica. "Esta actividad nos permite mostrar nuestro deporte", evaluó.
mauricio.munoz@laestrellachiloe.cl