Beyer raya la cancha: "profesores y alumnos no deben ser amigos"
El exministro de Educación dijo que "debe haber una relación profesional" entre las partes.
Michael Seguel P. - Medios Regionales
El exministro de Educación y actual rector de la Universidad Adolfo Ibáñez (UAI), Harald Beyer, planteó que se debe establecer un límite en la relación entre profesores y alumnos. En específico, dijo que no debiera existir amistad en el trato.
"Estamos hablando de WhatsApp o de actitudes que traspasan una relación de amistad o profesional. Desde luego, entre profesor y alumno no debiera haber amistad, sino que una relación profesional, pero eso no impide que se puedan juntar a tomar un café", mencionó Beyer en diálogo con Radio Universo.
El exministro del primer Gobierno de Sebastián Piñera catalogó que "es muy difícil regular límites, pero sí puedes tener instituciones y políticas prudenciales como dejar la puerta abierta, eso es una situación prudencial".
Esto, a propósito de los 14 planteles de educación superior que, hasta ayer en la tarde estaban en paro o tomas autodenominadas feministas por denuncias de acoso sexual o laboral. Esto, desde que la Universidad Austral de Chile, en Valdivia, iniciara una movilización a mediados de abril por el presunto acoso de uno de sus profesores contra una funcionaria.
La última en sumarse fue la facultad de Derecho de la Universidad Andrés Bello (UNAB), sede de Viña del Mar. Sus estudiantes iniciaron una toma por el supuesto acoso sexual del decano Juan Terraza contra una profesora.
estudiantes
El presidente de la FEUC (Federación de Estudiantes de la Universidad Católica) y vocero de la Confech, Francisco Morales, respondió a Beyer que "la solución no pasa por una prohibición de la amistad entre profesores y alumnos, sino que en la construcción de protocolos ante los casos de abuso sexual o acoso laboral, que han motivado las tomas en las carreras y sedes de los planteles universitarios".
"La solución no pasa por la prohibición de la amistad, sino que por la creación de protocolos ante los casos de abuso".
Francisco Morales,, vocero de la Confech"
14 planteles universitarios eran los que se encontraban ayer en paro por temas de género.