Conaset realiza estudio vial en Chonchi y Castro
Profesionales estuvieron en la fatídica cuesta El Venado y en arterias de la capital provincial.
La tragedia vial que el pasado 7 de abril cobró la vida de tres pequeños hermanos derivó, entre otras acciones, a la intervención de un equipo de profesionales de la Comisión Nacional de Seguridad del Tránsito (Conaset) que llegó la mañana de ayer hasta la cuesta El Venado, en la comuna de Chonchi.
Uno de los principales objetivos consistió en realizar diferentes tareas tendientes a mejorar los estándares de seguridad vial en la zona central de la provincia, en atención a la secuencia de accidentes de tránsito registrados al sur de la capital chilota.
Por tal motivo viajaron el asesor del área de infraestructura de la Conaset y el coordinador regional del mismo organismo, los que realizaron diferentes gestiones tanto en la comuna de Chonchi como en Castro.
Uno de los compromisos consistió en una reunión de trabajo con el encargado de la Oficina Provincial de Vialidad, Percy Ojeda, en la que se revisó el proyecto "Mejoramiento Ruta 5 Sur, sector cuesta Trainel", el cual se encuentra próximo a su ejecución.
Sobre este punto el encargado de este servicio en Chiloé señaló que "se presentaron las características principales del proyecto, el ámbito del proyecto, condiciones de seguridad que contiene".
Ya en el lugar de la Panamericana chonchina los profesionales evaluaron las obras de mejoramiento del puente Trainel 1 y de los llamados radios de giro en las curvas y la incorporación de la tercera pista lenta, sumados al reforzamiento de demarcación y señalética.
seremi
Nicolás Céspedes, seremi de Transportes y Telecomunicaciones de Los Lagos, resaltó la importancia que representa que uno de los especialistas de la Conaset "está haciendo un diagnóstico de seguridad vial en la ruta y que está acompañado de una contraparte técnica de Vialidad que entre los dos generan un diagnóstico y un informe sobre la situación".
El personero aseveró que tal labor debería dar paso a tener antecedentes fidedignos respecto a las condiciones del terreno, pendientes, señaléticas y accesibilidad a sectores aledaños.
"Se hizo la visita a terreno y vamos a estar con los antecedentes del informe y un diagnóstico preciso en quince días más", subrayó el secretario regional ministerial.
Además, los funcionarios de la Conaset se reunieron con representantes de la Oficina de Seguridad Pública de Castro para prestar asesoría técnica en medidas preventivas de seguridad de tránsito.
CONTROLES
La tragedia carretera que costó la vida a tres hermanitos ha activado un conjunto de medidas para evitar futuros siniestros en la Ruta 5 Sur. Junto con la habilitación de señaléticas, se han acentuado los controles policiales en una tarea conjunta con inspectores del Ministerio de Transportes Telecomunicaciones. El último trabajo fiscalizador se efectuó el reciente fin de semana precisamente en la cuesta El Venado, donde han ocurrido grandes accidentes.