María Eugenia Núñez G.
Según el estudio elaborado por la Dirección de Educación Pública del Mineduc, la comuna de Quellón es una de las 34 del país y la única en la provincia que hoy cumple con los requisitos para postergar su ingreso al proceso de desmunicipalización.
Lo anterior se habría dado por el cumplimiento de componentes que permite la Ley de Desmunicipalización, la N°21.040, promulgada en noviembre pasado, que establece el traspaso de jardines, colegios y liceos municipales a los servicios locales de educación pública.
"Esta desmunicipalización tiene un proceso gradual, este año partió con el Servicio Local de Educación de Barrancas (Región de Coquimbo), el que agrupa a diferentes comunas", explicó el jefe provincial de Educación, Pedro Andrade.
Precisó que el alcalde que desee solicitar la postergación de su comuna al ingreso a la desmunicipalización debe cumplir con a los menos tres requisitos fundamentales.
"El artículo transitorio N°10 establece que si el alcalde quiere seguir administrando la educación como municipalidad, debe elevar su solicitud (de postergación) en el mes de enero del año en que le correspondería entregar la administración", dijo el docente.
Sumó que "esta solicitud debe exponer un alto grado de desempeño educacional (índices de una excelencia educativa), que su matrícula haya tenido un aumento sustantivo y que esa corporación al momento de elevar su solicitud no tenga deudas previsionales en los últimos dos años".
Andrade adelantó que la transferencia de los establecimientos municipalizados de la provincia a los servicios locales de educación sería en la segunda etapa de este proceso que se inicia el 2022.
Decisión
Según el informe de la Dirección de Educación Pública, la comuna de Quellón cuenta con una matrícula de 3.838 alumnos, repartidos en 39 planteles.
Sobre la posibilidad de hacer este trámite, que lo valida como una comuna para poder postergar su ingreso a la desmunicialización, el alcalde Cristian Ojeda (DC), y a pesar de destacar las cifras azules que lo avalan, sostuvo que sí está de acuerdo en traspasar la administración al Estado.
"Estamos haciendo un trabajo bajo el sistema municipal de retener y aumentar la matrícula, hemos hecho una serie de inversiones y gestiones para mejorar la educación pública en la comuna; sin embargo, creo que es importante que el ministerio (de Educación) se haga cargo de la educación del país", acusó el edil.
Agregó que "la subvención no alcanza y todos los programas adicionales tampoco nos alcanzan para mantener un sistema de pagos. Hemos peleado para que la subvención sea mejor en los lugares aislados, hay 500 millones que debemos traspasar y lo hacemos porque creemos que la educación pública es importante".
"Independiente que estamos contentos con estos números positivos, el cambio sí tiene que hacerse", acotó.
Por su parte, Salustio Andrade, presidente del Colegio de Profesores de Quellón compartió tal postura.
"Estamos por la desmunicipalización, es una necesidad sentida del magisterio porque algunos municipios han sido ocupados para pagar favores políticos y se coloca gente en los establecimientos y corporaciones que se pueden ver que no son necesarios, ocupándose recursos que deben ser destinados a los niños", esgrimió el dirigente.
Andrade cerró que a pesar que en su comuna su gremio ha podido trabajar positivamente con el sostenedor, "es necesaria la desmunicipalización".
39 planteles bajo el alero municipal existen en la comuna de Quellón.