Jóvenes chilotes conocieron de la navegación a vela en Quinched
Una treintena de estudiantes de Castro y Chonchi se sumó a la actividad de la Armada en Chonchi.
La lluvia y el frío no impidieron que un grupo de alrededor de 30 estudiantes de Castro y Chonchi participara ayer de la actividad "Acercando la comunidad al mar", organiza por la Capitanía de Puerto de Castro.
La cita con los deportes náuticos, principalmente de la vela, se efectuó en la Escuela Náutica Casa Bote, del sector Quinched, en la comuna de Chonchi.
Cerca del mediodía partió la jornada que sumó paseos en embarcaciones de la institución castrense, además de veleros chilotes y nórdicos pertenecientes a los clubes Navega Chilhué y Cofradía del Navegante Chilote, junto a los integrantes de Casa Bote que apoyaron este evento que se inserta en la programación de las actividades del Mes del Mar y del bicentenario de la Armada de Chile.
Pablo Salomón, instructor de navegación a vela de la escuela anfitriona, donde los alumnos conocieron de la navegación en los óptimos, naves pequeñas impulsadas por el viento, manifestó su satisfacción por el desarrollo de la actividad que replica una similar del año pasado.
"Esta fue una fiesta del mar donde los adolescentes conocieron de la navegación en káyak, ketch (lancha nórdica) y chilotas para que conozcan lo que es familiarizarse con la propulsión a vela y conocer cómo es navegar en una embarcación mayor, el trabajo de los marinos en su lanchas patrulleras y conocer sobre el respeto al medio ambiente", consignó.
alumnos y oficial
La estudiante Sofía Germershausen (17), alumna del Colegio Cahuala Insular, mencionó que la iniciativa ayuda a tomar conciencia de nuestras aguas. "Me parece una apuesta interesante, ya que vivimos en el mar interior y conocer del mar en esta actividad es interesante", compartió.
Una opinión similar entregó Ignacio Stange (18), alumno de cuarto año del Idemar. "Es bueno que nos acerquen (a esto), porque con los deportes del mar muchos de ellos se están perdiendo", sostuvo el secundario.
Por su parte, Guido Fuentes, titular de la Capitanía de Puerto de Castro, resaltó el compromiso de los jóvenes con el llamado que se hizo a la jornada deportiva.
"Este tipo de actividades son muy importantes, y prioritarias para nuestra institución. Conocer de la seguridad cuando se navega y fomentar la práctica de deportes de este tipo son parte de nuestras tareas", finalizó el uniformado.
Hablan uniformado y civiles
Guido Fuentes, capitán de puerto de Castro
"Estas actividades de acercar el mundo náutico a la civilidad son una de nuestras prioridades, especialmente entre los niños y jóvenes que conozcan la práctica de los deportes náuticos. La Armada debe fomentar estas actividades", relató.
Jaime Oyaneder, del Club Navega Chilhué
"Son importantes las opciones que tienen los jóvenes para practicar deportes ligados a la vela y debemos promover la actividad deportiva entre ellos, y acá en Chiloé debe ser prioritario, donde tenemos tanto mar e islas donde navegar", sostuvo.
Ignacio Stange, estudiante del Idemar
"Me parece bueno que se acerque a todos a la navegación en el mar. Además fue bueno conocer de las actividades que desarrolla la Armada de Chile y además conocer la fauna marina y el cuidado del entorno marino", manifestó.
Pedro Martínez, de la Cofradía del Navegante Chilote
"Me parece extraordinario, porque de alguna manera tenemos que compartir nuestros conocimientos de la navegación y proyectarlos a los jóvenes. Con esto hacemos que se acerquen a los deportes náuticos que están a nuestro lado", expresó.