M. Eugenia Núñez G.
Una invitación a descubrir el espacio que existe bajo los palafitos, propone la intervención "La Vida de los Otros" de la arquitecta con residencia en Valdivia, Carolina Ihle.
La muestra es parte del proyecto Piloto Galería Itinerante de Arquitectura que exhibe el trabajo de jóvenes que destacan por explorar nuevos formatos de producción, vinculados con el arte y que hasta el 29 de abril permanecerá abierta en el Hotel y Café Patio Palafito, ubicado en el barrio Pedro Montt de Castro.
Arquitectos de Concepción, Castro, Valdivia y Santiago participarán de este primer ciclo itinerante. Cada uno tendrá el desafío de intervenir un espacio que no corresponda a su residencia de origen.
En el caso Castro, Carolina Ihle, rescata el submundo de los icónicos palafitos y el movimiento de las mareas que existe debajo de estas edificaciones, como fuente de inspiración.
"Piloto Galería Itinerante de Arquitectura me pidió venir a Castro, entonces lo que primero hice fue recorrer los clásicos palafitos que tienen un valor patrimonial pero que no están protegidos de ninguna manera hasta el minuto", aclaró la profesional.
Agregó que propone "ver lo que existe debajo de ellos, que cuando está baja la marea permiten ver este estado de excepción, de un espacio súper salvaje lleno de vida, muy natural que se contrapone fuertemente con el interior de estos palafitos que están siendo refaccionados para hotelería".
Suma la arquitecta que "me pareció súper inspirador cuando vas por debajo de los palafitos escuchar los sonidos de los pasos, esa sensación de estar tan cerca y tan lejos a la vez de la vida que sucede arriba… entonces la intervención es un llamado a volver a visitar el espacio que está bajo los palafitos".
La muestra está compuesta por dos piezas. Un video que muestra el espacio existente bajo estas construcciones del bordemar y un mural que es la reconstrucción del paisaje acompañado de sonidos del entorno.
"Se sienten los sonidos clásicos que a veces por el apuro no escuchamos y que son parte de la identidad del lugar como los pájaros, las goteras de agua, las conchitas cuando las pisan. Entonces está un video que recoge las mareas y un mural que te hace soñar con ese espacio que está abajo e invita a ir a visitarlo", asegura la fuente.
Uso del espacio
Al respecto, Pola Mora, directora de esta iniciativa artística, sostuvo que las obras que componen esta itinerancia se presentan en lugares de uso común, como bares, cafés y centros comunitarios, ubicados en diferentes ciudades de Chile, con el fin de acercar la disciplina a una audiencia mayor.
"Este es un proyecto Fondart, ya hicimos nuestra primera intervención en Concepción con un artista de Santiago y esta es la segunda intervención en Castro. Lo que buscamos con esto es promover el trabajo de arquitectos jóvenes", señaló la gestora cultural.
Añadió que en el caso particular de la muestra de Castro, "la intervención tiene que ver con unas grabaciones en audio y video de lo que sucede debajo de los palafitos entre medio de los pilotes, como sube y baja la marea y ese registro se proyecta dentro de Patio Palafito... además de un soporte espacial (mural)".
29 de abril culmina la muestra montada en el café Patio Palafito de barrio Pedro Montt, en Castro.
4 intervenciones en el país realizará Piloto Galería Itinerante. La primera de ella fue en Concepción.