denuncia y ayuda
Vota en: www.soychiloe.cl - Por Asterisko
vecinos claman por agua potable.-
Con una barricada un grupo de vecinos de la Chacra Dos protestó el viernes útimo exigiendo agua potable en el sector. Más de 240 personas son las afectadas por esta situación que se arrastra por años. Dentro de sus peticiones exigen la ampliación del radio operacional de Essal y que el municipio de Castro intervenga para resolver esta demanda ciudadana.
desarrollo sustentable.-
La comunidad insular en su conjunto debe impulsar el desarrollo sustentable en todo el Archipiélago. No debemos olvidar que el desarrollo sustentable de una provincia involucra un proceso integral que exige a los distintos actores de la sociedad compromisos y responsabilidades en la aplicación del modelo económico, político, ambiental y social, así como en los patrones de consumo que determinan la calidad de vida de sus habitantes. Por eso urge trabajar en unidad por el bien de todos los habitantes de la Isla Grande de Chiloé.
LA ENCUESTA
La pregunta de ayer
¿Urge que el municipio de Castro cubra las demandas de los vecinos de la Chacra II por la falta de agua potable?
Sí
La pregunta de hoy
¿Hay microtrá
fico de drogas en el sector donde usted vive?
Director:
Víctor Hugo Palma Pérez
Gerente:
Alejandro Araya Pinochet
Domicilio Castro:
Blanco 324, Of. 203, Castro
Teléfono:
2642800/2642809
Domicilio Ancud:
Pudeto 135, Of. 3, Ancud.
Fono fax:
2629745
Propietario:
Sociedad Periodística Araucanía S.A.
Representante legal:
Cristián Huerta Horta
Email:
cronica@laestrellachiloe.cl
100% 0%
"Me trae buena suerte", Alexis Sánchez, jugador del Manchester United, tras su octavo gol en Wembley.
No humor
Transparencia en la Iglesia
Chile necesita macro regiones
Hace 13 años, el ex intendente de Los Lagos, Sergio Galilea Ocón, escribía en el Diario el Llanquihue lo ineficiente que sería la creación de más regiones con la intención de descentralizar el país, de hecho, Galilea señala que el aumento de regiones "solo contribuirán a la atomización regional y terminarán acentuando la centralización del país". El ex intendente estaba en lo cierto, la creación de nuevas regiones no ha ayudado la descentralización de la administración política ni económica, ni tampoco para conseguir que Chile, de una vez por todas, logre ser un país desarrollado.
En este sentido, el desarrollo y la descentralización de la nación no pasa por una mayor desintegración geográfica del territorio en más regiones y provincias, sino que tal como lo propuso Corfo en 1950 y lo ratificó el ex presidente Ricardo Lagos en un seminario el año pasado, lo que el país necesita es una integración de regiones con criterios geográficos similares, factores económicos homogéneos y problemáticas y potencialidades en común, consiguiendo así que las regiones con características comunes trabajen íntegramente y no de manera atomizada, construyendo así el desarrollo de "macrozonas" o "macro regiones".
Ya sean seis macro regiones como proponía Corfo en la década del cincuenta o cuatro como propuso Galilea en El Llanquihue, lo cierto es que la reducción de las regiones y la aglomeración de éstas en macrozonas del norte, centro y sur del país permitiría que Chile consiga la tan anhelada descentralización económica y político-administrativa de los tomadores de decisiones, gracias a una mayor potencialidad dada por la coordinación e integración de las capacidades y recursos propios de las regiones, recordando que son éstas las que tienen el mayor potencial de recursos. De hecho, las principales exportaciones del país no se encuentran en la región Metropolitana, sino que en el norte del país con el cobre y en el sur - sur austral con la industria salmonera.
Columna
Yonathan Fuentealba,, miembro de Fundación Ciudadano Austral"
El tiempo
Ancud
Castro
Quellón
Dalcahue
Chonchi
Emergencias
Ambulancias 131
Bomberos 132
Carabineros 133
Investigaciones 134
Emergencia Marítima 137
Monedas
Dólar observado $597,26
Euro $730,78
Peso Argentino $30,56
UF $26.990,25
UTM $47.301,00
Tweets
@DefendamsChiloe
Interpelamos directamente al gobierno de Chile !
Puente Chacao: NO hay empleo para chilotes, es el engaño del siglo !...
@ceci_achao
Mientras en la Ruta 5 en #Chiloé se instalan carteles hechos a mano para que las personas se cuiden de las curvas...y para qué seguir enumerando falencias y carencias en el archipiélago. Rabia y pena!!!
11°C / 14°C
12°C /15°C
10°C / 13°C
10°C / 13°C
La carta del Papa Francisco a los obispos chilenos ha desatado una ola de especulaciones sobre los cambios que el Pontífice realizará en la Iglesia de Chile, a raíz del informe del obispo Charles Scicluna. El papa afirma que antes no había valorado la situación correctamente "por falta de información veraz y equilibrada", aludiendo veladamente a los prelados que serían responsables de desinformarle: José Barros, Ivo Scapolo, Ricardo Ezzati y Francisco Javier Errázuriz. Para reparar el daño hecho, resulta clave cambiar el modo en que esta información se transmite al interno de una Iglesia global. No basta con sustituir a ciertos prelados: se requieren canales de comunicación sin deformaciones ni ocultamientos, incluso fuera de las altas esferas eclesiásticas. Así, por ejemplo, sería valioso mejorar la transparencia y el acceso público a la información relativa a este tipo de casos. El auge de neologismos como "fake news" dan cuenta de cómo, en la era de la información, estamos más desinformados que nunca. La opacidad no puede formar parte del modo de hacer de la Iglesia. Para restablecer la confianza rota es necesario garantizar canales de comunicación veraces con una comunidad católica cada vez más mermada. Es cuestión de supervivencia.
Mario Prades, Académico
Universidad Andrés Bello
dinos
que piensas