Análisis arrojan que niveles de cobre en el Trainel van a la baja
Pese a que primer resultado sí evidenció presencia del metal en el agua, los siguientes revelaron una disminución. Desde Medio Ambiente recalcan que sistematización de todos los monitoreos determinará si hay daño al ecosistema.
Niveles de cobre que irían a la baja, arrojaron los análisis de muestras de sedimentos tomadas en el río Trainel, comuna de Chonchi, tras el vertido de diez mil litros de pintura tóxica antifouling, el pasado 26 de marzo.
Según indicó el seremi de Medio Ambiente, Klaus Kosiel, son dos los análisis que ya cuentan con el resultado del Instituto de Salud Pública (ISP), ambos realizados durante los primeros días de la emergencia.
Asimismo, recalcó que el procedimiento de monitoreo del afluente y el lago Huillinco se planificó desde el momento del vertido y terminaron esta semana. Sin embargo, no descartó que puedan regresar a terreno si las conclusiones posteriores del muestreo indican lo contrario.
"Tenemos el resultado de dos etapas de muestras de sedimentos, que en un primer momento lógicamente mostraron un contenido de sedimento de cobre sobre todo en el punto cercano al vertimiento y con menor contendido en el transcurso al lago Huillinco", dijo el personero.
Sumó que "la segunda etapa de muestreo indicó que habían bajado considerablemente los contenidos, con concentraciones que han disminuido significativamente".
Sostuvo el ingeniero forestal que están esperando los nuevos resultados para descartar si existe o no contaminación por metales pesados y asimismo si el consumo de agua puede ser peligroso para el ser humano, considerando que se mantiene la prohibición para la ingesta.
"Eso es lo que tenemos que determinar después de sistematizar los resultados de los análisis tanto de sedimento como de agua tomados por los distintos servicios públicos", acusó el profesional.
Agregó que "ahora estamos en proceso de sistematización y de evaluación de los informes para tomar una decisión, pues lo más importante es la salud de la población como también determinar si es que hay un daño al ecosistema o en qué grado se generó un daño al ecosistema y buscar las responsabilidades correspondientes".
La fuente precisó que mientras tanto, se mantiene la restricción de consumo de agua proveniente de la fuente de abastecimiento del río Trainel.
Consignó que los muestreos a cargo de servicios como la SMA (Superintendencia de Medio Ambiente), Sernapesca, Armada e IFOP (Instituto de Fomento Pesquero) se iniciaron el martes 27 de marzo y se extendieron hasta mediados de esta semana, además expuso que los monitoreos a los APR (agua potable rural) a cargo de la Autoridad Sanitaria se mantienen.
Armada
A su vez, Manuel Figueroa, gobernador marítimo (s) de Castro confirmó que personal naval ha tomado muestras en distintos puntos del cuerpo lacustre, las que han ido arrojando, tras análisis de laboratorio, una baja considerable de presencia de metales en el agua.
"Efectivamente los primeros monitoreos salían con indicios de metales, pero en un segundo éstos se redujeron considerablemente, por lo que los siguientes deberían ser más favorables", expuso el oficial.
Respecto a si se mantienen haciendo muestras como Armada, el también capitán de puerto de Quellón aseguró que sí, a través de biólogos marinos.
"Eso está dentro de la política que tenemos, las mediciones que han ido saliendo han sido enviadas a Valparaíso y al igual que los índices que arrojaron las resultados del Instituto de Salud Pública, los niveles de metales en el agua han ido bajando", afirmó.
"Estos resultados expuestos son los que se tomaron los primeros días en cuatro sectores del río".
Klaus Kosiel,, seremi de Medio Ambiente"
Agua potable
Desde la Autoridad Sanitaria, su jefe provincial Cristian Araneda, resaltó como buenos los resultados de los análisis físico químico realizados a los dos APR (agua potable rural) de Tara y Huillinco. "El agua que está llegando a los APR está sin ningún problema", acusó el veterinario. Asimismo, consignó que están a la espera de los resultados que tomaron los otros servicios públicos sobre los niveles de sedimentos. "Si los resultados están bajo la norma aceptada se podría levantar la medida de prohibición que tenemos respecto al uso del agua del río Trainel y parte del lago Huillinco", puntualizó. En tanto, en la línea de prevención y cuidado de las comunidades ribereñas, la Seremi de Salud mantiene vigente la resolución exenta N° 715 que restringe el consumo de agua proveniente de la fuente de abastecimiento del río Trainel.
10 mil litros de pintura tóxica antifouling, se vertieron el pasado 26 de marzo.