Nelson Soto Asencio
Una intensa pretemporada realiza la serie adulta del Club Deportivo ABA Ancud con miras a su participación a la Liga Saesa 2018 que para esta categoría comienza el próximo 12 de mayo.
El nuevo entrenador, el argentino Facundo Murias, quien fuera ayudante técnico de Lucas Zurita en la temporada anterior de la Liga Nacional de Básquetbol, está trabajando con el objetivo de mejorar los sistemas de juego que de alguna forma el equipo venía realizando con el antiguo estratega.
-¿Cómo toma este desafío de dirigir a la ABA Ancud?
-Este reto lo tomo con tranquilidad, confianza en mi trabajo y del cuerpo técnico. Contento por esta oportunidad y obviamente con todas las expectativas.
En cuanto a la idea de juego y lo que vamos hacer, me gusta mucho contragolpear, ser agresivo en defensa y a partir de ahí tratar de sacar ventaja. Hoy no pienso en un resultado posicional, me parece que tenemos que concentrarnos en esta pretemporada y en alcanzar nuestro potencial como equipo.
-A pocas semanas del comienzo de la liga, ¿cómo ha estado el trabajo?
-La primera semana de pretemporada fue buena, intensa, primero con un trabajo de adaptación y ahora cargas un poco más altas. No contamos con Sebastián Suárez, ya que tuvo una operación, se decía (que tenía) una apendicitis, pero cuando lo fueron a operar vieron que se había convertido en peritonitis, así que está más complicada la cosa y, bueno, tiene un mes por lo menos de recuperación.
En todo caso vamos a trabajar de la misma manera. Obviamente que Sebastián es un jugador muy importante para el equipo, pero bueno, nosotros tenemos que seguir trabajando igual, duro a diario, seguir armando el equipo y cuando él esté óptimo para entrenar se sumará al equipo.
-¿Cómo está conformado el equipo?
-En el equipo tenemos dos bases, uno es (Ricardo) Cárdenas el otro (Gonzalo) Santana; tenemos tres perimetrales, uno es (Pedro) Sandoval, (Sebastián) Suárez, el otro es (Fabián) Aguilera. Además tenemos tres internos que son (Renato) Vera, (Luciano) Togñon e (Cristobal) Infante, y también están los chicos juveniles que nos están dando una mano muy importante.
-¿Ve competitiva la Liga Saesa a diferencia de la Liga Nacional?
-Bueno hay una diferencia con la Liga Nacional porque no tiene los extranjeros y por ende el nivel se hace un poquito más bajo. Generalmente en la Liga Nacional los extranjeros hacen la diferencia, pero bueno, los jugadores nacionales son muy buenos, hay jugadores de muy buen nivel, más en la zona sur. La verdad que va a ser una liga muy competitiva y hay que estar preparado para eso.
-A Ancud siempre se le pide ganar, ¿cómo maneja esa presión?
-Te reitero y ya hemos hablado sobre esto, hoy por hoy la institución no va hablar de los resultados, hablamos de armar un equipo competitivo y del cual obviamente todos tenemos grandes expectativas, pero hoy por hoy sería mentirte si dijera vamos a estar para esto (…). Cuando comience la liga y nos encaminemos un poco, ahí vamos a ver para qué estamos.
-¿Cómo se sientes en la ciudad?
-Yo vine acá hace 7 meses y estoy cómodo en el club. La verdad es que me gusta mucho el ambiente me siento identificado con eso, la ciudad es muy linda, hay lugares y paisajes muy lindos para recorrer en toda la Isla.
-¿Qué le dice a la hinchada ancuditana?
-A la gente agradecerle por el apoyo constante y el cariño que me brindan cada vez que me encuentran en la calle. Decirle que sigan igual como hasta ahora, son hinchas fieles que siempre están apoyando al equipo en las buenas y en las malas.
"Son hinchas fieles que siempre estan apoyando al equipo, en las buenas y en las malas".
Facundo Murias,, director técnico ABA Ancud."