Policía allana dos casas tras detener a un hombre con medio kilo de cannabis
En la diligencia una mujer fue igualmente aprehendida por su presunta responsabilidad en este ilícito registrado en Ancud. Los tres sujetos detenidos por la unidad MT-0 quedaron en prisión preventiva.
Luis Contreras Villarroel - Pedro Bárcena González
Un trabajo de inteligencia previo permitió a detectives del Grupo de Microtráfico Cero (MT-0) de la Policía de Investigaciones (PDI) detener a un hombre y una mujer al ser sorprendidos con droga en Ancud.
Las pesquisas llegaron a su término la tarde del jueves cuando los funcionarios policiales ubicaron y detuvieron a un hombre de 35 años de edad portando cerca de medio kilo de marihuana, tras retirarla desde un servicio de encomiendas.
Ya en forma previa existían antecedentes que daban cuenta que llegaría desde Santiago un paquete sospechoso.
Este primer paso derivó en que el Ministerio Público solicitara al Juzgado de Garantía una orden de allanamiento a dos inmuebles ubicados en calle Los Carrera, en la misma ciudad, donde tras su registro se detuvo a una mujer de 28 años de edad y la incautación de una plantación de Cannabis sativa.
Cristian Leiva, subcomisario de esta unidad de MT-0, en su balance explicó que "posteriormente en los registros a los domicilios también fue encontrada droga dosificada, 14 plantas, y fue detenida una mujer como encargada de uno de los dos domicilios".
El oficial añadió que "más o menos está individualizada la persona uno de los participantes en el hecho y en la investigación se va a determinar cuántos son los demás participantes".
Durante la diligencia policial realizada a los dos inmuebles los detectives incautaron alrededor de $2 millones de dinero en efectivo y además elementos para dosificar la droga. Con dicho procedimiento se sacaron de circulación mil dosis con un avalúo superior a los $6 millones.
AUDIENCIA
En el Juzgado de Garantía de Ancud fue controlada ayer la detención de ambas personas, donde el Ministerio Público formalizó primeramente a la mujer por microtráfico.
Javier Calisto, fiscal de este organismo, precisó que "a la mujer se le formalizó solamente por microtráfico, porque se le encontró una cantidad como dos gramos".
El abogado señaló que la fémina quedó con firma periódica, prohibición de comunicarse con el otro acusado y arraigo nacional.
Por este caso se fijó un plazo de tres meses para el cierre de la indagatoria.
Ampliación
Para el próximo martes quedó fijada la formalización del hombre a quien se le decomisaron cerca de 500 gramos de marihuana. "La imputación es por tráfico porque la cantidad se encontró fue mayor", expuso Javier Calisto. Por su parte, el defensor penal público, Filippo Corvalán, dijo que "la participación de él también la discutimos y manifestó su intención de colaborar con la investigación".
El hombre quedó bajo la custodia de personal de Gendarmería de Chile.
Capturan a imputados por vender droga a pasos de tribunal en Castro
Gracias a la información levantada desde comienzos de año en la estrategia denominada punto línea base, en la que se le realiza el seguimiento a sectores sospechosos por comercialización de drogas, personal de la Policía de Investigaciones de Castro detuvo a tres sujetos e incautó más de 300 gramos de Cannabis sativa.
El operativo realizado por los efectivos de la unidad Microtráfico Cero (MT-0) fue el golpe definitivo a las diligencias que emanaron con el antecedente que daba cuenta de la eventual venta de sustancias ilícitas en un domicilio emplazado en calle Sargento Aldea, casi frente al Juzgado de Familia castreño.
Con una orden judicial de por medio, los detectives se constituyeron en este inmueble y lograron hallar los primeros atisbos concretos del ilícito. Se decomisaron 23 gramos de marihuana y elementos de dosificación.
Así lo describió el comisario Germán Cea, añadiendo que las pericias se extendieron "para dar con el paradero del presunto proveedor, quien fue controlado en calle Los Carrera, donde se le encontró al interior de una mochila casi 285 gramos de cannabis, por lo cual fue detenido".
Tanto este joven de 37 años de iniciales J.H.H., como la pareja aprehendida al interior de la vivienda -la mujer individualizada como C.J.R. (62) y el hombre identificado como O.P.F. (59)- fueron puestos a disposición de la justicia.
Medida
El fiscal Luis Barría, especializado en la investigación de estos delitos, formalizó al menor de los imputados por tráfico, mientras que a los otros dos por microtráfico.
Ante el peligro que constituye la libertad del grupo para el éxito de la indagatoria y, especialmente, "porque todos tienen antecedentes penales anteriores por delitos de la misma naturaleza", como especificó, el persecutor solicitó la prisión preventiva. Además, pidió una agravante especial para sustentar esta petición.
"Se invocó la medida relacionada a la venta en las cercanías de establecimientos educacionales, considerando que existen escuelas -Luis Uribe e Inés Muñoz- y la sede de la Universidad de Los Lagos a pocos metros", explicó el jurista.
La precautoria fue acogida por la magistrada Alejandra Varas, pese a la oposición del defensor Nelson Troncoso, cuyos reparos se enfocaron principalmente con relación a la pareja aprehendida.
"No existen indicios de comercialización de droga en el domicilio, ya que solo se vio entrar y salir a gente del lugar. No se identificó a ningún comprador", acotó la fuente.
Asimismo, el abogado recalcó que estas dos personas mayores declararon judicialmente, señalando que la hierba estaba destinada para el consumo personal. "Además, solo se incautaron poco más de 20 gramos y una balanza que estaba mala. Por todo esto apelaremos para modificar la cautelar", enfatizó Troncoso.