Con barricada pobladores de La Chacra Dos exigen agua potable
Exigen la ampliación del radio operacional de Essal. Son más de 240 las personas afectadas por esta situación que se acarrea desde hace años. Municipio se comprometió a restablecer entrega de agua con camiones aljibes.
Con una barricada de neumáticos que expandían grandes llamas, vecinos del sector La Chacra 2, de la ciudad de Castro, protestaron por cerca de dos horas por la falta de agua.
Pese a que sus propias viviendas colindan con la gran copa de Essal (Empresa de Servicios Sanitarios de Los Lagos S.A.) y de estar en una zona urbana, con la presencia de un colegio y un museo, estas más de 240 personas no cuentan con este vital servicio básico.
Según detallaron los pobladores, llevan años luchando para que el radio operacional de la sanitaria se extienda hasta sus casas, con diálogos sin los resultados esperados con el municipio.
A ello se suma, según los lugareños, la falta desde marzo de entrega de agua que el camión aljibe dispuesto por el consistorio realiza a ciertos sectores de la comuna, trayendo consigo gastos económicos significativos por parte de las familias para adquirir agua embotellada y de camiones particulares para llenar sus estanques de mil litros de capacidad.
"Llevamos más de dos meses sin agua (de aljibes), tenemos que comprar bidones, yo tengo tres hijos, todos pequeños y ¿quién responde por ellos y por los niños de los vecinos? De hecho, tengo la copa de Essal al lado y no tengo agua. Si estamos reclamando es porque necesitamos una solución", expuso Katherine Aburto.
La joven madre añadió que "en ocasiones el agua que nos traen en los camiones está sucia, más encima la entrega era cada dos semanas y no era más allá de 50 litros por familia".
La vecina además reveló el cobro por parte del APR de la Chacra Uno de un servicio inexistente. "Nos llega una boleta de cobro y no tenemos agua, llega puro aire por las vías, nada más", aclaró.
Lo anterior es compartido por Ana Luisa Campusano, quien relató que han recurrido a la recolección de aguas lluvias para poder paliar la emergencia. "Hace más de un mes que dejó de pasar el camión, entonces nuestra esperanza ahora es la lluvia, así de complicada es nuestra situación", afirmó la mujer.
Al respecto, María Chamia, mencionó que esta carencia de agua ha sido una constante por años. "Las autoridades se llenan la boca diciendo que tenemos todos los mismos derechos, pero eso queda en dichos solamente, porque si bien el municipio nos entrega agua, necesitamos una solución definitiva, no podemos seguir así", denunció la dueña de casa.
Municipio
La entrega inmediata de agua a través de camiones aljibes y una reunión de trabajo con los afectados programada para este lunes 23, comprometió la Municipalidad de Castro, luego de sostener un encuentro con los vecinos en el lugar de la toma.
"Siempre en el período estival se entrega agua, la Onemi el año pasado dejó de entregar recursos a los municipios para que entreguen agua y así el municipio tuvo que asumir con recursos propios todo lo que implicaba el traslado de agua tanto en camiones aljibes como la compra de agua a Essal, además hubo un cuestionamiento del concejo por los recursos que aquí se gastaban", indicó Alejandra Villegas, alcaldesa (s) de Castro.
A raíz de ello, explicó la profesional, se notificó a los vecinos que solo se entregaría agua hasta el 15 de abril.
"Vimos que no es la solución, este es un problema que se arrastra de hace muchos años, entendemos que la gente este molesta, me contacté con el intendente (Harry Jürgensen) para contarle esta situación y ver de que forma con el Gobierno buscar una solución definitiva", agregó la asistente social.
Respecto a la posibilidad de un estudio de factibilidad que dote a esta área de agua, Villegas dijo que "el radio operacional (de Essal) no llega hasta este lugar; sin embargo, nos comprometimos a hacer un estudio que termina en mayo, vimos que la extensión de la red del APR de la Chacra Uno hasta acá no dio los resultados esperados".
Sobre la poca periodicidad de entrega, la funcionaria municipal explicó que el consistorio no cuenta con los recursos permanentes para comprar el agua y arrendar los camiones.
Respecto a lo manifestado por el municipio, la vecina Angélica Pérez aseguró que no descansarán hasta contar con agua potable. "Nos vivieron a dar solo una solución parche en lo que se refiere a la entrega de agua en camión, esperamos que el lunes nos den novedades", mencionó.
Sumó que solo en el último mes conjuntamente con la casa de sus padres, gastaron 50 mil pesos en la compra de agua. "Llenamos dos estanques de mil litros cada uno. Estamos muy desprotegidos por parte del municipio, nos prometieron una solución hace más de un año y no pasó nada, tienen que ponerse las pilas, quí hay niños y adultos mayores", finalizó.
"Nací acá tomando agua de pozo y así me crecí, pero hoy hay más adelantos y tenemos derechos de tener agua".
María Chamia,, vecina del sector"
Hablan afectados
Selma Catelicán compró recipientes para juntar agua potable
"Compramos tres recipientes de mil litros cada uno para dotar de agua a las tres casas que vivimos en este terreno, hay niños y adultos mayores muy afectados; acá está mi niño, por ejemplo, ni siquiera he podido lavarlo porque no hay agua", expuso.
"Hoy (ayer) vamos a entregar agua, también el lunes y vamos a ver con Intendencia una solución definitiva".
Alejandra Villegas,, alcaldesa (s) de Castro."
Ana Luisa Campusano, vive cerca del futuro bypass
"Pasado el bypass somos 17 las familias afectadas, nos abastece el camión con agua una vez a la semana y también juntamos cuando se puede aguas lluvias; nos dijeron que nos instalarían un tanque de 5 mil litros, el cual todavía lo estamos esperando", acusó.
María Chamia debe recolectar aguas lluvias para su consumo
"Solo en el verano el municipio nos entrega agua y empiezan las lluvias y se olvidan de nosotros, el agua tenemos que juntarla de la lluvia, luego hervirla, especialmente si hay adultos mayores y niños porque hay que tomar las precauciones del caso", puntualizó.
Sonia Millán vive al lado de la copa de agua de Essal
"Años esperando, estamos cansados. Esta movilización es para que el Gobierno nos escuche. Necesitamos agua, somos más de 200 personas las afectadas, la red de Essal a su copa pasa por nuestras casas y resulta que nosotros carecemos del servicio", precisó.