Fútbol femenino se potencia en Chiloé
Desarrollo de la Copa América en Chile contribuye al alza de este deporte entre las mujeres.
Cuando se habla de fútbol siempre se asocia a figuras masculinas, sin embargo, esa mirada ha cambiado con el desarrollo del balompié entre las mujeres, actividad deportiva que hoy está en boga con el desarrollo de la Copa América Femenina que se efectúa en la Región de Coquimbo.
La televisación de los partidos de la Roja muestra que la distancia entre ambos géneros se ha ido acortando con el buen cometido de la escuadra nacional que avanzó a instancias finales.
Quien es voz autorizada para hablar de la disciplina es la actual arquera de Santiago Morning y seleccionada nacional sub 20, la castreña Gabriela Bórquez, una profesional en estas lides.
De la cantera del equipo de Castro Fútbol Fem y seleccionada en varias oportunidades de la comuna, valora que se le dé el espacio al deporte que le apasiona.
"He visto casi todos los partidos de las chicas y además estoy segura que no han mostrado todo lo que tienen. Estás, nunca habían jugado con tanta gente y menos que las vean por televisión. Yo las conozco a todas, he entrenado con ellas y juego con algunas en mi equipo. Lo importante de todo esto es que un canal (de televisión) se abrió a mostrar este campeonato internacional, lo que no pensé que sucedería", consignó.
"Gaby", como es conocida entre sus amigas, ha logrado cruzar las fronteras. En el verano fue parte de los Juegos Sudamericanos de la categoría sub 20 en Bolivia y ahora se prepara para los Odesur, también en el país altiplánico.
"Por ahora estoy en receso por la Copa América y en mayo inicia el campeonato local, por ahora entrenando en Quilín para los Odesur y en Peñalolén para el 'Chago'. Además, tratando de adaptar mi tiempo en el deporte con mis estudios de administración pública en la Usach (Universidad de Santiago)", consignó.
estratega
Quien también tiene autoridad en la formación de jugadoras es Ramón Cárcamo, técnico de Fútbol Fem y de la selección sub 17 castreña.
El DT llevará a las convocadas chilotas a Perú a competir en su categoría en julio. El mismo cree que el machismo hizo que no se visibilizara la disciplina.
"Tenemos un gran problema en el país: somos muy machistas, como que no interesa mucho el balompié femenino; el desarrollo de esta Copa América nos ayuda mucho en romper con muchos mitos", sostuvo Cárcamo.