Redacción - Medios Regionales
El Papa Francisco convocó a los obispos chilenos a una reunión extraordinaria en El Vaticano, para tomar una resolución en el denominado caso Barros, en que se indaga las acusaciones extrajudiciales en contra del obispo de Osorno, Juan Barros, por haber supuestamente encubierto los abusos sexuales cometidos por el expárroco del Bosque, Fernando Karadima, condenado en 2011 por el Vaticano a vivir una "vida de penitencia y oración".
El obispo auxiliar de Santiago, Fernando Ramos, leyó ayer la carta enviada el domingo a los obispos reunidos en la 115° Asamblea Plenaria de Punta de Tralca, donde Francisco anunció sus determinaciones tras recibir el informe del arzobispo de Malta, Charles J. Scicluna, quien estuvo primero en Nueva York y luego en Chile, entre el 17 y 29 de febrero, recopilando antecedentes. Tras esto elaboró un informe con 64 testimonios y 2.300 páginas. "Pienso convocarlos a Roma para dialogar sobre las conclusiones de la mencionada visita y mis conclusiones", dijo el Papa Francisco en la carta, "con el sólo objetivo de hacer resplandecer la verdad".
Esta no era la primera vez que el Papa se refería al caso. Durante la visita pastoral a Chile de enero abordó el tema en Iquique, cuando dijo que eran "todas calumnias" las acusaciones contra Barros. Más tarde matizó sus dichos y nombró a Scicluna para indagar las acusaciones.
En la misiva difundida ayer sostuvo que los testimonios recogidos "hablan en modo descarnado, sin aditivos ni edulcorantes, de muchas vidas crucificadas y les confieso que ello me causa dolor y vergüenza".
Añadió que "he incurrido en graves equivocaciones de valoración y percepción de la situación, especialmente por falta de información veraz y equilibrada".
La Conferencia Episcopal anunció que los 32 obispos presentes en Punta de Tralca irán a la cita en Roma, que se programó para la tercera semana de mayo.
Los denunciantes de Karadima, James Hamilton, Juan Carlos Cruz y Juan Andrés Murillo, sostuvieron a través de una declaración que "reconocemos el gesto del Papa" y que fueron invitados a una reunión en el Vaticano por el caso.
"He incurrido en graves equivocaciones de valoración y percepción de la situación".
Papa Francisco."