Pedro Bárcena González
Reflejando los frutos de la interacción entre denuncia vecinal y operativo policial, durante la madrugada de ayer fue detenido un sujeto portando clorhidrato de cocaína, tras un control vehicular realizado en calle Piloto Samuel Ulloa de Castro. Una captura que derivó en la formalización del joven y su posterior prisión preventiva.
Antecedentes entregados por pobladores de este populoso sector alertaron de supuestas prácticas ligadas a la comercialización de estupefacientes. Con esa información se focalizaron los esfuerzos de la Segunda Comisaría de Carabineros para efectuar dispositivos preventivos que surtieron efecto.
Alrededor de las 2.10 horas de este jueves una patrulla de la unidad base que realizaba inspecciones de tránsito detectó al conductor de un móvil en actitudes sospechosos, por lo cual fue fiscalizado, quedando en evidencia el ilícito.
Así lo explicó el capitán Francisco Valdivia, subcomisario de los servicios, quien explicó que "el dato fue entregado por vecinos y canalizado por la oficina de microtráfico de la unidad. Por ello, se dispuso de este operativo que permitió sorprender a este chofer, arrojando abajo del asiento del copiloto una bolsa negra".
El oficial enfatizó que como la ley les permite inspeccionar toda la máquina, los funcionarios levantaron esta evidencia determinando que en su interior existía una sustancia blanca la cual fue sometida a una prueba de campo por parte de la Sección de Investigaciones Policiales (SIP), arrojando positivo para "coca".
"Por los análisis realizados no sólo se incautó la droga -66,6 gramos-, sino también una balanza digital, un teléfono celular y el propio vehículo del imputado, quien fue detenido por su responsabilidad en el delito", aclaró el jefe policial.
Audiencia
El sujeto de iniciales S.U.S. (25) fue puesto a disposición del Juzgado de Garantía de Castro, donde ayer fue encausado por la abogada asistente de la Fiscalía Local, Carmen Vargas, por tráfico de pequeñas cantidades de droga. Además, la persecutora solicitó la prisión preventiva por constituir la persona un peligro para la sociedad.
Como argumento se sostuvo que el imputado tenía antecedentes penales del 2015 por un ilícito de la misma naturaleza. Un elemento que fue considerado para decretar la cautelar más gravosa.
El defensor Mauricio Díaz se opuso a este medida estimando que más allá de la cantidad que fue incautada, "lo que hay es un consumo personal, que lo ratificó nuestro representado. En ningún caso la sustancia estaba destinada a la comercialización. Tampoco fue sorprendido en actitud de venta", aclaró.
Bajo este escenario, considerando el gramaje de la sustancia, la pureza indeterminada por el momento de la misma y las circunstancias de la aprehensión, el jurista analiza recurrir ante la Corte de Apelaciones de Puerto Montt para modificar la precautoria.
A su vez, se dictó un plazo de cierre de la investigación de 45 días.
2015: año de la condena que tiene este imputado por un delito de la misma naturaleza.
45 días se decretaron para el desarrollo de las pericias indagatorias por este caso.