Piden a Cubillos intervenir por subestación eléctrica
Comuneros aseveraron que no fueron consultados para iniciativa de Saesa.
Una carta a la ministra del Medio Ambiente, Marcela Cubillos, entregaron representantes de la comunidad huilliche Alto de Fundo Gamboa, en el cual expresan su rechazo al proyecto de construcción de una subestación de electricidad que el Grupo Saesa (Sociedad Austral de Electricidad Sociedad Anónima) busca instalar en Gamboa Alto, comuna de Castro, terrenos que los comuneros alegan como de uso consuetudinario y patrimonial.
"Nosotros estaríamos más tranquilos si esa subestación se corre más lejos de nuestras casas, a nuestra comunidad no se le hizo la consulta indígena, acá hay además dos colegios", dijo al momento de entregar la misiva la lonco Clementina Lepío.
En su encuentro con la secretaria de Estado, la líder indígena precisó que en el documento estos huilliches detallan los motivos por los cuales luchan para que esta iniciativa privada sea reubicada en otro lugar, solicitándole también su intervención y futura visita al sector.
"Lo que nosotros queremos es proteger el espacio, la laguna que nosotros queremos preservar ya está seca porque lamentablemente hicieron una cuneta y se secó la laguna, pero tenemos pomponales y muchas otras cosas más que queremos preservar como comunidad", acusó Lepío.
Tras ello, la ministra expuso que "voy a leer la carta y entiendo que hay recursos presentados ante los tribunales".
"Feliz le recibo la carta y leo todos los antecedentes", consignó la abogada, agradeciendo la forma respetuosa que los comuneros entregaron los antecedentes para ser revisados por la cartera que lidera.
Esta acción se suma a la anunciada hace un par de días por el alcalde de Castro, Juan Eduardo Vera (UDI), quien informó que enviará un oficio al Presidente de la República Sebastián Piñera para solicitar la intervención del Gobierno en la reubicación de este polémico proyecto.
Génesis
Los comuneros acusan que se enteraron del proyecto energético solo después que comenzó a secarse un humedal existente en el lugar, acudiendo a las autoridades ambientales e incluso, denunciando el hecho a la Brigada Investigadora de Delitos Contra el Medioambiente y Patrimonio Cultural (Bidema) de la PDI.
Asimismo, estos isleños confirmaron que mantienen en el terreno y en forma pacífica, una serie de letreros alusivos a su malestar con la transnacional.
Esta subestación forma parte de un gran proyecto de Saesa, el que asciende a 41 millones de dólares y que está aprobado por el Servicio de Evaluación Ambiental (SEA).
43 personas conforman la comunidad huilliche Alto de Fundo Gamboa, de Castro.
En diciembre pasado fue la primera manifestación de los comuneros.