Fiscalía Regional revela altas cifras de causas por ultrajes en el Archipiélago
El 89% de los casos investigados corresponde a víctimas menores de 18 años de edad.
Alarmantes cifras de delitos sexuales contra menores ocurridos en Chiloé durante el 2017 dio a conocer la Fiscalía Regional, a través de la exposición efectuada por la abogada asesora de la institución, Claudia Pino, en la jornada inaugural del Segundo Congreso Nacional "No Enmudecer".
En su intervención, la experta en investigación de delitos sexuales a menores reveló que en el 2017 se indagaron 341 causas de este tipo en la provincia, con un total de 368 víctimas, de las cuales 298 de ellas corresponden a menores de 18 años.
"El delito sexual afecta, en el caso de los niños, la integridad sexual, porque se rompe el normal desarrollo que debe tener un niño", explicó la profesional en su presentación ante más de 300 personas.
La abogada apuntó a que "nosotros esperamos que el Estado se haga parte de esta problemática, fundamentalmente en lo que dice relación con la reparación", resaltando que muchas veces las víctimas quedan con daños irreparables.
Pino recalcó que el Ministerio Público no solamente tiene la obligación de dirigir las investigaciones sobre este tipo de delitos, sino que "también proteger a las víctimas", argumentando que "en la Décima Región estamos cumpliendo con esta obligación constitucional".
La especialista comentó que los delitos sexuales son difíciles de investigar, en comparación con otros tipos de ilícitos. "Acá usualmente la única prueba con la que contamos es el testimonio del niño, de la víctima, entonces gran cantidad de las diligencias van a descansar en lo que diga el niño", mencionó, junto con aseverar que, por lo general, en estos casos no hay evidencia física que pueda ser periciada.
entorno
Otro de los puntos expuestos ayer por la fuente en el congreso es que en muchos de estos casos de agresiones sexuales contra menores ni siquiera se da cuenta la víctima que ha sido atacada y que en la mayoría se dan estos delitos al interior de las familias o del entorno inmediato.
En este sentido, Pino subrayó que si en el grupo familiar o del entorno del niño agredido sexualmente no hay apoyo por parte de un integrante mayor, el menor y/o adolescente termina muchas veces retractándose.
La profesional destacó el trabajo que se realiza en Chiloé por la Fiscalía y las instituciones que colaboran en el proceso investigativo y de reparación hacia estos niños vulnerados sexualmente.
Números
1.748 víctimas por delitos sexuales fueron investigadas durante el 2017 en Los Lagos por la Fiscalía Regional. 1.630 de ellas corresponden a menores de edad, ascendiendo al 76% de las personas agredidas sexualmente y cuyos casos fueron indagados por el ente persecutor en la región.
En Chiloé el porcentaje de afectados menores de 18 años es superior en 13 puntos porcentuales, alcanzando a un 89% de las víctimas de estos delitos.
Eduardo Burgos Sepúlveda eduardo.burgos@laestrellachiloe.cl