Presentan manual para la prevención de la violencia sexual en los menores
El presidente de la Fundación para la Confianza, José Andrés Murillo, abrió el ciclo de charlas que da vida al Congreso Nacional "No Enmudecer" que se realiza hasta hoy en la capital provincial.
Una detallada exposición con aspectos técnicos y filosóficos marcó la presentación de un manual contra los ultrajes a niños y adolescentes con motivo de la jornada inaugural del Segundo Congreso Nacional "¡No Enmudecer! Chiloé combate con fuerza el abuso sexual infantil".
La nueva edición de la actividad que se realiza en las dependencias de Enjoy Chiloé, en Castro, congrega a líderes sociales, profesores, otros profesionales y funcionarios de las instituciones protectores de los derechos de la niñez y adolescencia y de los organismos policiales y de investigación.
La apertura del encuentro estuvo a cargo del presidente de la Fundación para la Confianza, José Andrés Murillo, quien por segundo año consecutivo aportó su experiencia académica asociada a los aspectos que envuelven los delitos de carácter sexual contra menores.
Murillo de entrada hizo un resumen del historial que arrastra este fenómeno delictivo contra la vulneración de derechos fundamentales que se remonta hace 100 años con la figura de la violencia infantil y unos 30 con el de abuso sexual infantil.
A través de su exposición el doctor en filosofía de la fundación santiaguina desarrolló una descripción gráfica que resume este manual de prevención confeccionado durante los últimos tres años por la entidad para su divulgación.
Las frías estadísticas reveladas dejan al descubierto que los ataques a menores se han enquistado en la sociedad, estableciendo que entre un 15 y 30% de los niños y adolescentes será víctima de abuso sexual antes de cumplir los 18 años de edad. Otro dato que se suma a la cruda realidad de este flagelo indica que un 95% de los casos es cometido por alguna persona cercana a la víctima, mientras que un 22% es de autoría del padre biológico, según la Fundación para la Confianza.
Además, el mismo informe sostiene que solo un 5% de los casos es denunciado, mientras que en Chile cerca de 20 mil casos son denunciados anualmente, de acuerdo al Ministerio Público.
A su vez, un 10% de las causas investigadas llega a una sentencia ya sea condenatoria o absolutoria, según lo consignado por la misma Fiscalía en 2017.
"No hay mejor manera de prevenir, estar informado en comunidad para poder ejercer nuestro rol, que es el más importante: el rol de garante en el derecho de los niños en la Isla de Chiloé", consignó Murillo.
El expositor dejó establecido que este manual preventivo no busca solo la protección de las víctimas ni disuadir a los agresores, sino que "en constituir comunidades educativas preventivas, comunidades vecinales y una comunidad nacional preventiva del abuso sexual infantil".
"Triángulo"
Uno de los aportes a favor de la comprensión de la teoría del flagelo consiste en el denominado "triángulo del abuso", conformado por el agresor, la víctima y terceras personas que hacen propicia la configuración del delito.
"Ha sido un aporte para comprender el abuso sexual infantil y también para comprender las relaciones abusivas de las familias pone a los terceros", dijo el experto.
Una de las aristas abordadas por Murillo se vinculó a las deficiencias de la actual legislación, en la que no figura la imprescriptibilidad del delito.
"El abuso prescribe como acción penal y eso va en contra del derecho de la víctima a poder denunciar y querellarse", recalcó el profesional.
"No hay mejor manera de prevenir (el abuso) que estar informado en comunidad".
José Andrés Murillo,, presidente de Fundación para la Confianza."
Documento
50 páginas dan vida al manual para prevenir el delito de abuso sexual infantil que elaboró la Fundación para la Confianza en los últimos años. El texto con un carácter filosófico consta de una parte teórica y de fundamentación que describe en esencia la existencia de esta figura delictual. El texto estará disponible para su distribución a través del sitio www.paralaconfianza.com.