Fiscalizan en Dalcahue desembarco de mariscos por Plan Semana Santa
Fiscalizadores de la Seremi de Salud de Los Lagos se constituyeron ayer en el muelle pesquero de Dalcahue para inspeccionar el desembarco de mariscos, en el marco del Plan Semana Santa Chiloé 2018. Una iniciativa destinada a promover el consumo seguro de estos productos, en especial por la presencia de marea roja en la provincia.
Con la premisa de que las ventas llegan a duplicarse en este feriado largo que se aproxima y considerando que cerca del 80% de ciertos recursos del mar que se consumen en el país provienen de la zona, primordialmente del Archipiélago, se han intensificado estos controles.
Así quedó demostrado este miércoles en el terminal dalcahuino, que al igual que los puertos de Ancud, Quemchi, Castro, Queilen y Quellón son los únicos certificados para la descarga de mariscos en la provincia.
Junto con confirmar este escenario, Andrea Bracho, encargada regional de la Unidad de Alimentos de la Seremi de Salud, enfatizó que dentro de este plan "hemos redoblado los esfuerzos para difundir a la población la importancia de comprar mariscos en locales autorizados".
Aclaró la profesional que las fiscalizaciones no solo se han concentrado en estos puntos de desembarco, sino también en puestos de venta, restoranes, marisquería y mercados municipales del territorio insular.
"Es importante que los consumidores siempre soliciten el certificado que garantiza que el producto esté libre de toxina marina, así evitamos cualquier tipo de intoxicación", señaló la fuente, instando al compromiso de sumarse a esta campaña para que no solo los controles realizados por las instituciones garanticen la seguridad en el consumo de bivalvos.
Datos
Según fuentes del Minsal, desde el 22 de marzo hasta el miércoles en Chiloé se desembarcaron alrededor de mil 400 toneladas de mariscos en los puertos autorizados, siendo controladas 423 embarcaciones. Además, se han tomado mil 341 análisis de muestras en los laboratorios de Quellón y Castro.
En este periodo se han inspeccionado 40 locales autorizados como restoranes, ferias y mercados, con el despliegue de 21 fiscalizadores en terreno y 17 funcionarios en los laboratorios.