denuncia y ayuda
Vota en: www.soychiloe.cl - Por Asterisko
poste de luz dañado.-
En un peligro público se ha convertido este poste en calle Pudeto de Ancud. Hace una semana un camión dañó la postación del área, afectado a dos estructuras y dejando sin luz durante dos días a parte de sector céntrico de la ciudad, primero por la emergencia misma y luego por el cambio de un poste. Pero falta uno, el de la imagen, sujetado por cables y siendo un abierto riesgo para peatones, conductores, pasajeros, vehículos en movimiento o detenidos.
prevención por el feriado.-
Las autoridades sanitarias, navales y de pesca llaman a extremar los cuidados ante el largo feriado de Semana Santa, tiempo en que se dispara el consumo de pescados y mariscos por tradición religiosa, considerando además la contingencia por la marea roja en la provincia. Según se indicó, los controles se han reforzado -como ayer en Dalcahue- para minimizar posibles casos de intoxicaciones, pero también la población debe adquirir recursos marinos solamente en lugares establecidos y bajo condiciones organolépticas óptimas.
LA ENCUESTA
La pregunta de ayer
¿Urge sancionar a los responsables de la contaminación en el río Trainel en Chonchi?
Sí
La pregunta de hoy
¿Viaja por estos feriados de Semana Santa?
Director:
Víctor Hugo Palma Pérez
Gerente:
Alejandro Araya Pinochet
Domicilio Castro:
Blanco 324, Of. 203, Castro
Teléfono:
2642800/2642809
Domicilio Ancud:
Pudeto 135, Of. 3, Ancud.
Fono fax:
2629745
Propietario:
Sociedad Periodística Araucanía S.A.
Representante legal:
Cristián Huerta Horta
Email:
cronica@laestrellachiloe.cl
100% 0% no humor
La Haya
En época de respetos
Los últimos acontecimientos que vienen (y vendrán) ocurriendo en nuestro país invitan a detenernos en el valor de las diferencias, la aceptación y la mutua convicción que podemos construir una comunidad más tolerante.
Una trifulca en el metro de Santiago, videos compartidos denunciando la llegada de inmigrantes sin control, el cambio de Gobierno genera espacios de discusión y dificultad como todo cambio, la Ley de Identidad de Género, la necesidad de una nueva matriz energética, la agresión a José Antonio Kast, las posturas por la salida marítima boliviana, hasta la imagen de Arturo Prat avecinando el próximo 21 de mayo generan posiciones antagónicas que muestran el mundo tan cambiante, expansivo y confrontacional en que vivimos.
Los cambios, discusiones y conflictos nunca han sido un problema; la ausencia de respeto y colaboración es la que ensucia todo debate. En época de respeto cabe la pregunta para cada uno: ¿cómo me afecta a mí la libertad del otro?, ¿en qué aspectos fundamentales de mi vida la libertad del otro está condicionada a mis creencias? Más aún, ¿hasta dónde llegan mis aprensiones para decidir de la naturaleza del otro? Aseguramos, sin darnos cuenta, que la vida de otra persona solamente es válida cuando este la mira y comprende desde donde yo miro; peor aún, hemos tratado a otros de anormales, animales, zánganos, enfermos y cuanta cosa más. Ahí nace entonces este cuestionamiento así como la necesidad de respetar al prójimo.
El respeto a las diferencias implica observar con libertad y compromiso la felicidad del prójimo, involucra humildad y colaboración, cuestiones que nos cuestan, pero felizmente a las nuevas generaciones no. Cuesta entender que nuestros hijos, por ejemplo, podrían desarrollarse de manera mejor sin la presencia de esos otros, sin el aporte de ellos para la construcción de un mundo mejor y más diverso, más tolerante. Haga el ejercicio y pregúntele a un niño o niña respecto de sus intolerancias con sus amigos extranjeros, pregúntele por sus complejidades cuando un compañero ha transitado de género; más aún pregúntele qué lo hace feliz y se sorprenderá.
Esa es la cuestión, el trabajo venidero para aportar a este mundo tan complejo desde el espíritu de la construcción de comunidad (unidad común). Los triunfos pasarán. Por cierto, dejarán esa sensación de éxito y alegría, pero algo debe hacerse con los debates que se abren en pos de una mejor sociedad; ello pues una persona transgénero no está enferma, el Gobierno no está lleno de delincuentes, los otros países no están colapsados de ignorantes y ahí es donde nace el cuestionamiento del respeto y la comunidad, reflexionando en torno a descubrir cómo podemos colaborar desde nuestra historia y actuar para que, independiente de los triunfos morales y electorales, construyamos una sociedad más justa, inclusiva y tolerante, una sociedad de respeto y fraternidad.
Columna
"Hoy Bolivia se comunica mediante los tuits de su Presidente", Daniel Bethlehem, sir y jurista inglés que es parte del equipo de Chile en La Haya, en el cierre de la fase de alegatos orales en el marco de la demanda presentada por el país altiplánico ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ).
Daniel Sánchez Brkic, psicólogo, y académico de la Universidad Central"
El tiempo
Ancud
Castro
Quellón
Dalcahue
Chonchi
Emergencias
Ambulancias 131
Bomberos 132
Carabineros 133
Investigaciones 134
Emergencia Marítima 137
Monedas
Dólar observado $604,39
Euro $743,73
Peso Argentino $30,00
UF $26.966,89
UTM $47.301,00
Tweets
@prmcastro
"En la provincia de #Chiloé existe un trabajo mancomunado entre la Fiscalía Local de Castro y los programas de la @ciudaddelninocl que realizan peritajes en el caso de los DAM y La reparación que realizan PRM" Claudia Pino @FiscaliaRegionX #congresoasi2018
@OrigenesTour
Un escenario lleno de matices, ¡así es #Chiloé!
3°C / 16°C
3°C / 16°C
3°C /16°C
3°C / 16°C
Hay 12 razones para Bolivia gane en la Haya: 1) Bolivia sabe que las personas integrantes de la corte necesitan del trabajo y no defraudarán a su cliente; 2) Bolivia sabe que quitarle al que tiene para darle al que no tiene es un acto de justicia popular elemental; 3) Bolivia sabe que la corte deseará promocionarse entre los países subdesarrollados para atraerse clientes; 4) Chile desconoce la facultad de la corte para extender los plazos hasta el infinito a fin de alcanzar un logro para B olivia; 5) Chile cree erradamente que la corte imparte justicia pero ignora que fue creada para resolver conflictos; 6) al no existir conflicto nuestro país no debió presentarse ante tal corte; 7) Chile nunca se ha preocupado de la opinión de esa corte; 8) Chile desconoce que el derecho europeo abarca desde lo político a lo económico e histórico, creyendo erradamente que la corte se autolimitará a lo que se alega; 9) Chile hace sus alegatos ante la mirada de los chilenos y no ante esa corte; 10) Chile se autofelicita por su defensa despreciando tontamente la opinión que esa corte tiene de Chile; 11) Chile está perdiendo plata, no tiene nada que ganar, ni siquiera sería indemnizado por una demanda calumniosa; 12) Chile no debe pretender que los europeos reafirmen nuestra soberanía, pues logramos soberanía peleando precisamente contra ellos. Chile ha despreciado a esa corte y a los bolivianos que le hicieron guerra pero ha caído en la estupidez de someterse a ambos.
Jorge Iturra
dinos
que piensas