Chile cierra alegatos en La Haya y recalca que límites están zanjados
Defensa chilena sostuvo que no existe obligación de negociar una salida al mar para Bolivia.
Michael Seguel P. - Medios Regionales
"Los sucesivos compromisos de Chile constituyen la admisión, expresa, de que existe un tema pendiente"
Evo Morales,, presidente del Estado Plurinacional de Bolivia."
Chile terminó ayer su participación en la Corte Internacional de Justicia de La Haya, recalcando que la frontera con Bolivia quedó zanjada en el tratado de 1904, por lo que no tiene sustento la demanda de ese país que busca obligar a Chile a negociar una salida soberana al mar.
Mientras, en La Moneda, el Presidente Sebastián Piñera enfatizó que "Chile ha realizado un riguroso y exhaustivo examen de los hechos y del derecho, demostrando con meridiana claridad que la demanda boliviana se basa solo en argumentos aspiracionales de ese país, que a partir de ello intenta construir una supuesta obligación de negociación de Chile, que no existe ni tiene sustento jurídico alguno".
La defensa chilena comenzó a exponer pasadas las 5 de la madrugada, hora chilena, con el abogado estadounidense Harold Koh, quien planteó que los argumentos expuestos por Bolivia no justifican como un "derecho" su demanda marítima.
"Bolivia ha fracasado completamente en demostrar que existía un compromiso, una obligación", dijo.
Su par francés, Jean-Marc Thouvenin, se refirió a los cambios que ha hecho La Paz en su alegato: "Aquí se señala que la conducta de Chile no se encuadra en el derecho internacional, y lo que Bolivia pide es que Chile ceda soberanía territorial".
Luego, el abogado Samuel Wordsworth mencionó el abrazo de Charaña de 1975, durante el régimen militar, cuando Augusto Pinochet inició un diálogo con el general Hugo Banzar para analizar una salida al mar, destacando que "no es un tratado. Fue Bolivia la que en dos ocasiones se marchó de la mesa, y no tiene base jurídica ni de ningún otro tipo" para insistir.
Tras esto, el jurista británico David Bethlehem mencionó el tuit del presidente boliviano Evo Morales en que aseguró que Antofagasta "es, fue y será territorio boliviano".
"Hoy Chile ya no recibe cartas oficiales de Bolivia (...). Hoy Bolivia se comunica con Chile a través de los tuits de su presidente, incluso durante estas actuaciones", recalcó Bethlehem.
El agente chileno, Claudio Grossman, cerró la defensa diciendo que la contraparte "ha presentado a Chile como que asfixia a Bolivia, como un carcelero", lo que no es efectivo, planteó. Mientras, en Bolivia, Evo Morales destacó por Twitter una recreación de la batalla de Canchas Blancas.
"Chile ha realizado un riguroso y exhaustivo examen".
Sebastián Piñera, Presidente ."