Actores de "No enmudecer" valoran segundo congreso nacional en la Isla
Los primeros expositores adelantaron parte de las temáticas que abordarán en la actividad que parte mañana.
A un día del comienzo del II Congreso Nacional "¡No Enmudecer!, Chiloé combate con fuerza el abuso sexual infantil", que se desarrollará desde mañana a las 9 horas en el Casino Enjoy Chiloé, los expositores de la primera y segunda jornadas, dieron a conocer las temáticas de sus intervenciones y la valoración que hacen de esta instancia.
La actividad parte con la exposición del doctor en Filosofía y Ciencias Políticas y presidente del directorio de la Fundación Para la Confianza, José Andrés Murillo, quien recalcó que "yo agradezco la invitación y ser parte de esta construcción de comunidad abierta, empática con las víctimas, que están dispuestas a prevenir y se han dado cuenta de la envergadura del problema del abuso sexual infantil y que están conscientes de la importancia de constituirnos como una comunidad que cuida y agradezco con orgullo que me hayan considerado".
Sobre su exposición, Murillo dijo que "voy a hablar sobre la importancia de prevenir desde la confianza lúcida, porque lo importante no es destruir lazos de la confianza, sino construir lazos nuevos, desde contextos que sean cuidadosos, que se atrevan a hablar, a romper el silencio y a acoger también esa ruptura del silencio".
El profesional adelantó que en Fundación Para la Confianza, se implementa un plan de prevención, que se extiende a establecimientos educativos.
"Les pedimos que nos envíen sus protocolos, si los tienen, y le hacemos un examen al protocolo, además, trabajamos con las personas que forman parte de la comunidad educativa, haciendo entrevistas, formaciones, capacitaciones, e incluso, a veces, revisamos los espacios físicos, porque también a veces se prestan para situaciones abusivas", detalló, resumiendo un sistema de evaluación y validación.
Difusión
Otra expositora que estará en la jornada de apertura es Camila Román, directora de la Universidad de Los Lagos en Chiloé, quien manifestó que "el realizar estas instancias de forma progresiva y regular es un muy buen escenario para discutir colectivamente una situación que es responsabilidad de todos y que creo que es lo que se tiene que generar, que la gente pueda responsabilizarse con situaciones que muchas veces atribuyen a instituciones, a organizaciones que están trabajando en la temática, generando una especie de desapego de lo que ocurre a su alrededor".
Adelantó la académica que su exposición se centrará en los factores socioculturales asociados al abuso sexual infantil en la provincia de Chiloé y cuáles son las características que se deben tomar en cuenta al intervenir en la prevención de este flagelo.
Subrayó la fuente que "como universidad esta también es una misión nuestra, por lo tanto, esta alianza para nosotros es clave, pero además a nosotros nos lleva a ir desplegando acciones más específicas dentro de nuestras actividades, que muchas veces se traduce en charlas en instituciones y de cómo en las carreras se va implementando esta temática".
Por su parte, el secretario regional ministerial de Justicia y Derechos Humanos de Los Lagos, Alex Meeder, quien expondrá el jueves, apuntó a que su intervención se centrará en continuar promoviendo que las víctimas de estos delitos denuncien.
"Queremos que no guarden silencio, que hablen con el papá, la mamá, los hermanos, los amigos, los profesores del colegio, el director, con todas las personas, para que la familia, el Estado a través de sus distintos organismos pueda intervenir de forma inmediata", enfatizó el personero.
Agregó la autoridad que "la idea es que la víctima se sienta cuidada, querida, protegida y amada por los suyos y por la misma sociedad, por todo Chile y se active la red de protección y este es un espacio para poder difundir ese mensaje, que es muy sencillo y breve, pero que es la cuota que le corresponde al Ministerio de Justicia".