Incendio cobra la vida de adulto mayor y arrasa con su hogar
Pese a los esfuerzos de sus propios hijos, la rapidez de las llamas alcanzaron al vecino, quien falleció calcinado. PDI realiza los peritajes y se descarta la participación de terceras personas en esta desgracia.
Imágenes de profundo dolor se vivieron ayer en la población Yungay de la ciudad de Castro, luego que el fuego arrasara por completo con una vivienda de dos pisos y cobrara la vida del dueño de casa, identificado como Juan Ángel Raín Quinan de 66 años.
Las llamas que se propagaron rápidamente por el inmueble de madera, se habrían iniciado alrededor de las 4.30 horas presuntamente en el primer piso, donde se ubicaba la estufa a leña, que habría sido manipulada por el occiso. Un fuerte estampido y los gritos desesperados de los moradores, alertaron a los vecinos, quienes llamaron a Bomberos y prestaron los primeros auxilios a las víctimas.
"Sentimos unos golpes muy fuertes cerca de las 5 de la mañana, salimos con mi esposo a ver y mi hijo llamó de inmediato a Bomberos, el fuego estaba arrasando con todo de una manera muy rápida, incluso se quemó también el cerco que compartíamos ambas casas y los árboles", recodó Marina Bórquez.
Agregó que "el apuro era saber cómo estaban los vecinos, los hijos del matrimonio saltaron del segundo piso, luego entraron a buscar a sus padres y lograron sacar a su mamá, de hecho dos de los hijos resultaron con lesiones".
En el inmueble vivía el matrimonio compuesto por Juan Ángel Raín y Gloria Hernández, mientras él tenía una movilidad reducida producto de una trombosis, ella hace mes y medio había sufrido un derrame cerebral.
En tanto, sus tres hijos fueron derivados al hospital, uno de ellos se quemó la mano izquierda, otro tiene cortes de vidrio en una pierna y presenta problemas en las vías respiratorias, mientras que el tercero se mantuvo en observación porque sufre de epilepsia.
Al siniestro acudieron voluntarios de la Primera, Segunda, Tercera y Sexta compañías de Bomberos, quienes en una rápida acción evitaron su propagación a viviendas colindantes.
"Lo difícil del acceso al pasaje dificultó un poco las maniobras pero evitamos la propagación a las otras viviendas. Lamentablemente cuando nos encontrábamos en el interior y ya estaba la situación controlada se encuentra el cuerpo sin vida de una persona de sexo masculino que vivía en la casa, quien no pudo escapar de las llamas", explicó Fabián Gallardo, comandante de Bomberos.
Personal de la Sexta unidad se mantuvo hasta las 11 de la mañana en el lugar porque hubo un rebrote de fuego.
Familia
Esta familia de esfuerzo, como recalcan vecinos y seres queridos, no sólo perdió todo lo material, también al jefe de hogar, un hombre muy trabajador, que sacó adelante su hogar gracias a su trabajo como carpintero.
"Él fue quien me enseñó el oficio de constructor, a ese hombre le debo mucho, estamos demasiado consternados con todo lo que ha pasado, estamos golpeados. Esta es la segunda vez que se quema la casa, la otra vez también no quedó nada, luego mi tío tuvo una trombosis que ya no lo dejaba trabajar y hace muy poco mi tía tuvo un derrame cerebral por el que fue trasladada a Puerto Montt, la vida nos ha golpeado fuerte", afirmó Moisés Raín, sobrino de la víctima.
Añadió el joven que su tía se mantiene en la casa de su hija, mientras confirmó que ha visitado en el hospital a sus primos.
Lo anterior fue compartido por María Raín, hermana del fallecido, quien indicó que "mis sobrinos salieron con lo puesto, vecinos les pasaron zapatos y ropa, ahora debemos ver el velorio de mi hermano, quien lamentablemente no alcanzó a salir y fue alcanzado por el fuego".
Agregó la fuente que "esta es una desgracia difícil de resistir, mi hermano trabajó toda su vida para sacar adelante a sus hijos... necesitamos mucho la ayuda de la gente de buen corazón, las desgracias siempre vienen cuando no hay dinero".
En tanto, el otro hermano de la víctima, Segundo Raín, manifestó que están choqueados. "Mi hermano era un hombre bueno, a mí me ayudó mucho, me tuvo en su casa un tiempo. Fue fuerte ver como se quemaba la casa", acusó.
Diligencias
El fiscal de turno Luis Barría, recalcó que las diligencias del caso se instruyeron a personal de la Brigada de Investigación Criminal (Bicrim) Castro, como también la parte científica al Laboratorio de Criminalística (Lacrim) de la Policía de Investigaciones de Puerto Montt.
El persecutor recalcó que "se busca establecer el origen del siniestro para lo cual se realizarán diversos peritajes, como la toma de muestras y análisis si existe presencia de algún elemento externo como un acelerante".
Preliminarmente, se informó que la principal hipótesis que se maneja como causa del incendio es la inflamación de una cocina a leña. Sin embargo, se aguarda por los informes policiales definitivos, como también por el resultado de la autopsia al cuerpo de la víctima por parte del Servicio Médico Legal.
Por su parte, el inspector Álex Varela de la Bicrim Castro, entregó antecedentes preliminares del trabajo realizado en el sitio del suceso.
"El fiscal instruyó a la PDI de Castro que se dirija hasta población Yungay y realice diligencias investigativas y examen del cadáver por incendio con resultado de muerte, el procedimiento se llevó a cabo en conjunto con el Laboratorio de Criminalística de Puerto Montt que hará todos los peritajes de rigor", expuso el detective.
Sumó que el origen del incendio y la causa de muerte son materia de investigación, añadiendo que "podemos adelantar que se descarta la participación de terceras personas".
"Es muy complicado todo esto para la familia. El fuego arrasó con todo y se llevó a mi tío".
Moisés Raín,, sobrino del fallecido."
66 años tenía la víctima que vivía en su hogar con su esposa y tres de sus hijos.
5 horas se activó la alarma de Bomberos. Cuatro compañías acudieron al siniestro.