Confepach se reunió con el nuevo titular de la Subpesca
La defensa de la primera milla y las modificaciones a la Ley de Pesca fueron algunos de los temas que discutieron en la cita.
La sustentabilidad de los recursos, el término de la pesca de arrastre y consensuar de frente a los pescadores artesanales las modificaciones a la Ley de Pesca, fueron los puntos más relevantes, que se trataron en la reunión que sostuvo el directorio de la Confederación Nacional de Federaciones de Sindicatos de Pescadores Artesanales de Chile, Confepach, con el recién asumido subsecretario de Pesca y Acuicultura, Eduardo Riquelme, en Valparaíso.
El presidente de la organización, Marcelo Soto, declaró al término de la reunión, que "expusimos a la autoridad nuestra posición frente a la temática pesquera y el peligro en que se encuentran los recursos, fuente de alimentación saludable de la población, ya que no se protege la sustentabilidad. De no adoptarse medidas efectivas lo antes posible, nos veremos enfrentados, como país, al hambre de miles de pescadores. Para ello, se hace necesario además, una política clara en materia ambiental".
El líder social agregó que "queremos que todas las actividades que se desarrollan en el mar o como las que se desarrollan en el borde costero tengan una preocupación superior en los impactos sobre el medio ambiente, y las exigencias ambientales sean de carácter científicas y técnicas para evitar cualquier acción de contaminación que ponen en riesgo el desarrollo de los recursos en el mar".
También se refirieron a los cuestionamientos a la Ley de Pesca y solicitaron a la autoridad implementar las modificaciones, de cara a los pescadores y a sus dirigentes.
"Se nos indicó reiteradamente que la LGPA (Ley General de Pesca y Acuicultura) poseía una concepción de manejo eco sistémico. Sin embargo, el análisis realizado recientemente por la FAO, cuestiona la profundidad y calidad de los conceptos utilizados para esta premisa, los cuales entre otras cosas son cuestionados por centrarse en aspectos netamente biológicos, sin considerar los sociales, ni el medioambiente y componentes relacionados al cambio climático", señalaron desde la entidad.
Marcelo Soto indicó que "el tema de la pesca de arrastre ocupó un gran espacio del encuentro con el subsecretario. La Confepach manifiesto su postura crítica y siempre abogará por la eliminación de la pesca de arrastre en el territorio nacional, siendo esto coincidente con el enfoque de sustentabilidad que pretende que se desarrolle en la actividad pesquera en general".
También analizaron la necesidad de mejorar la institucionalidad pública del sector pesquero y acuícola La importancia económica, ambiental, social, cultural y política de la pesca y la acuicultura del país, demanda de una institucionalidad pública acorde con su importancia.
En relación a la Ley Lafkenche que entrega espacios costeros marinos a los pueblos originarios, desde la confederación indicaron que se deben agilizar los plazos de definiciones por parte de los servicios involucrados en cada etapa del proceso.
reserva
Según comentan desde la entidad, fueron taxativos en que se mantenga en la Ley de Pesca su artículo N° 47,que reserva para la pesca artesanal la franja costera de 5 millas marinas, desde el límite norte del país, hasta la Boca del Guafo o límite sur de la Región de Los Lagos. Este mismo cuerpo legal, en el artículo citado, establece la posibilidad de "perforar" o permitir el ingreso de la flota industrial a esa zona exclusiva, en las regiones del norte del país, mediante el acuerdo del Consejo Zonal de Pesca respectivo. Se debe extender a todo el litoral nacional, sin posibilidad de ser perforadas por la flota industrial.
De todos estos puntos, el subsecretario de Pesca se comprometió en resolver las propuestas en el más breve plazo que los estudios necesarios determinen.