Diputado Santana critica la gestión en materia de salud en el Archipiélago
Proyectos atrasados y deficiente administración evidencia el legislador.
La exigencia creciente de recursos ha representado uno de los principales problemas que han debido enfrentar los gobiernos en materia de salud, esto no solo debido al aumento de los dineros que se requieren, sino principalmente a la segregación y su correcta utilización.
El diputado de Renovación Nacional, por la Región de Los Lagos, Alejandro Santana, tiene clara esta temática, es por ello que no escatima a la hora de elevar sus críticas frente a la actual situación que ha atravesado en el último tiempo la salud pública en la Isla de Chiloé.
"Sin duda la evaluación del Servicio de Salud Chiloé en los últimos años es deficiente desde el punto de vista de su gestión, hay muchos ejemplos que uno puede dar de proyectos que no se realizaron. La evaluación no solamente mía, sino que de los vecinos y vecinas de la provincia de Chiloé es mala, la evaluación se sustenta en base a lo que ha sucedido en los últimos años", señaló.
Un ejemplo claro y concreto de aquello, afirma el congresista chilote, tiene que ver con la materialización del nuevo hospital para la comuna de Ancud, iniciativa que asciende a 9 mil millones de pesos, siendo la obra de mayor inversión en la provincia de Chiloé.
"El proyecto del Hospital de Ancud, es uno de los dos proyectos que ya debería estar en una etapa avanzada junto con el de Quellón", aclaró.
Según la información proporcionada por Santana, la iniciativa por estos días se encuentra con problemas antes de comenzar la construcción por la no aprobación de Contraloría de contratos con Saesa, por traslado de líneas eléctricas debido a que estas partidas habían sido contempladas en la licitación con la empresa adjudicada.
"¿Qué significa esto? Que se genera un gasto doble por el mismo trabajo requerido, existiendo así falta de rigurosidad en el manejo de los recursos fiscales, faltas a la probidad e inexperiencia de los altos directivos a cargo de los proyectos de inversión de la provincia", apuntó el legislador.
En este contexto, la fuente señaló que el Ejecutivo debe tomar cartas en el asunto. "El gobierno tiene la obligación de hacer un cambio profundo, porque obviamente no podemos esperar cuatro años más y hacer una evaluación que hoy día es muy deficiente", precisó.
-El intendente de Los Lagos Harry Jürgensen llamó a todos los directores de servicio de la región a renunciar a sus cargos, ¿qué opinión le merece que la directora del Servicio de Salud Chiloé hiciera caso omiso a tal petición?
- Cuando hay un director que no comparte las políticas públicas de un gobierno obviamente que debe dar un paso al lado, y dejarle la opción al gobierno de que pueda instalar primero a personas que se identifiquen con el programa de gobierno, pero principalmente en esto la evaluación tiene que ser de carácter técnico, aquí no hay una evaluación netamente política, es una evaluación técnica.
-¿Cuál es la visión sobre al retraso de casi ocho años de los cesfam para las comunas de Chonchi y Dalcahue?
-Son proyectos que siguen entrampados y por investigaciones de la Contraloría, por el mal manejo de las obras, por faltas de claridad en los procesos, por inoperancia de los encargados del área y el manejo de los recursos fiscales, entonces al final del día todo eso ha significado que estos cesfam estén pendientes y no estén construidos desde hace ocho años cuando se comprometió la construcción de ellos.