Postularán a Chiloé como Zona de Interés Turístico
Plan que ya fue validado por los municipios deberá ser analizado por Comité de Seremis por el Turismo y posteriormente por el de Ministros.
Los diez municipios isleños y con la activa participación del mundo privado y de la propia Gobernación Provincial validaron el polígono y el plan de acción de la postulación de Chiloé como Zona de Interés Turístico (ZOIT).
El instrumento de carácter provincial y considerado prioritario para la ejecución de programas y proyectos públicos de fomento que buscan impulsar el desarrollo sustentable de la Isla, nació luego que el Comité de Ministros del Turismo acogiera la postulación de la comuna de Castro en esta categoría y declarara su ZOIT el 2016.
Tal como recuerda Héctor Caripán, encargado de la Oficina Municipal de Turismo de Ancud, ese año la Subsecretaría de Turismo pidió a las restantes nueve comunas que realizarán el mismo trabajo de modo que Chiloé como territorio fuera declarado como ZOIT.
"Se solicitó un apoyo técnico que ayudara a los municipios más pequeños a realizar el proceso, se contrató a una consultora la cual trabajó desde mayo del año pasado con los 9 municipios para definir las zonas comunales a ser postuladas y la cartera de proyectos que cada comuna se comprometía a desarrollar en los cuatro años que dura la declaratoria", indicó el profesional.
Agregó que "con esta validación de la ZOIT se ha dado un paso más en materia de planificación turística".
De esa forma y con el acuerdo de todos los involucrados, este instrumento será presentado al Comité de Seremis por el Turismo, que si aprueba la postulación esta pasará al Comité de Ministros por el Turismo, último trámite que podría realizarse en mayo próximo.
Destino
Al respecto, Carolina Vidal, encargada de Turismo y Fomento de la Gobernación, explicó que el plan de acción de la Zona de Interés Turístico que estuvo a cargo de la consultora Pragma Consulting Chile, sería el único a nivel nacional en conformar un plan estratégico unificado.
"En esto (ZOIT) hay programas y proyectos comunales y provinciales y son en estos en los que la gobernación tiene un rol importante, pues se da una condición que no se da en el resto del país, que es una ZOIT que integra las diez comunas, por tanto es la única provincia en Chile que a su vez es destino turístico", aclaró.
Por su parte, Juan Carlos Cerna de la consultora Pragma Consulting Chile, explicó que el plan de acción validado participativamente por una mesa público-privada contó con el patrocinio de los jefes comunales.
"Los 9 alcaldes firmaron la carta de apoyo para esta declaratoria, eso establece el compromiso que ellos declaran para la ejecución del proyecto", acusó.
Finalmente, Luz María Oyarzo de Ecoturismo Puñihuil, manifestó sentirse conforme "de haber sido parte de la validación de este instrumento acotado, necesario y ejecutable, lo que redunda en una buena planificación y protección de nuestro patrimonio natural y cultural".