Autorizan extracción de mariscos en área queilina
La medida rige para Paildad y Quechu. Marea roja se mantiene aún en otros sectores.
Una nueva apertura para la extracción de mariscos sin presencia de marea roja decretó la Secretaria Regional Ministerial de Salud, se trata de las áreas de Paildad y Quechu, de la comuna de Queilen.
Esta autorización se realizó tras los informes emitidos por el Programa de Sanitización de Mariscos Bivalvos de Sernapesca (Servicio Nacional de Pesca) y los análisis de los Laboratorios de Marea Roja de la Seremi de Salud.
La resolución exenta 708 del 23 de marzo ordena el alzamiento de la medida sanitaria de prohibición y se suma de esa forma a la emitida el 15 de marzo para el sector de Curanué, en la comuna de Quellón.
"El viernes se levantó la resolución donde se da información acerca de la apertura en una zona de Queilen, por lo tanto eso es una muy buena noticia ya que permite tener la seguridad que los mariscos de esa zona están libres de toxina", puntualizó Scarlett Molt, seremi de Salud.
Añadió la personera que "independientemente de eso los procesos que tienen que ver con la certificación en la Seremi de Salud tienen que mantenerse como corresponden".
Informes
Cristian Araneda, jefe provincial de la Autoridad Sanitaria, destacó que pese a que los últimos informes evidencian que el fenómeno viene a la baja, aún quedan lugares con alta presencia de toxina en los mares insulares.
"Si nos vamos por comuna, en Ancud y Chonchi todo lo que es costa pacífico, por mar interior todo lo que corresponde a Punta San José, el borde sur oeste de isla Tranqui hacia Quellón y Quellón como tal incluido todo el extremo sur como islas Dolores, Redonda, San Pedro, estos aún se mantienen cerrados por los niveles altos de toxina", precisó el veterinario.
Añadió que "si bien va todo con una tendencia a la baja en los monitoreos realizados, debemos seguir con los controles de los mariscos en desembarque para darle la seguridad a la gente que lo que compra está apto para el consumo".
23 de marzo fue emitida la resolución exenta 708 de la Seremi de Salud de Los Lagos.
15 de marzo se levantó la prohibición de extracción de mariscos en Curanué.