Mitilicultores discuten sus principales retos
Para fijar los principales desafíos a favor de la actividad productiva y económica es que se reunieron en forma reciente mitilicultores de la zona, incluyendo dueños de plantas de proceso de Chiloé.
La jornada de debate efectuada en uno de los auditorios del Hotel de Castro contó con la participación de emprendedores del rubro de las comunas de Quemchi, Dalcahue, Chonchi, Quellón y la anfitriona.
El grupo dio vida al desarrollo del taller "Fortaleciendo el diálogo entre actores de la cadena productiva de la mitilicultura chilena".
De acuerdo a lo expuesto por el presidente de la Asociación de Mitilicultores de Chile (AmiChile), Rodrigo Rosales, "el fin de este taller fue escuchar opiniones respecto de las problemáticas que cada uno de ellos tiene en el negocio de la mitilicultura".
Sumó el líder gremial: "Esta es una actividad que está enmarcada en una serie de acciones que definimos como gremio en un proceso de planificación estratégica del año 2017 y hoy estamos cumpliendo con una de las tareas que dijimos íbamos a hacer".
El dirigente calificó la instancia como provechosa e indicó que "esperamos volver a juntarnos con los proveedores que son nuestro socios estratégicos: la industria hoy día compra entre un 30 y 40 % la materia prima a los proveedores chicos, medianos y grandes de Chiloé".
Uno de los asistentes al taller fue el gerente de Cetmis, Luis Oliva, quien valoró el espacio de diálogo e intercambio de miradas en la industria del chorito.
"Es primera vez que se acercan los proveedores de materia prima de las plantas y grandes empresas discutiendo sinceramente cuáles son sus problemas, sus aprehensiones, tratando de generar confianzas", subrayó el ejecutivo.