Colocan la primera piedra de futuro hospital isleño
Casi 78 mil millones de pesos se invertirán en el nuevo centro asistencial ancuditano.
Con la presencia de diversas comunales, regionales y parlamentarias, se realizó en el sector de Altos de Caracoles, la ceremonia de instalación de la primera piedra del nuevo Hospital de Ancud.
Las obras llevan un 1,9 por ciento de avance y se encuentran actualmente en la fase final de la etapa de excavaciones, tras la cual comenzará la construcción de las fundaciones del establecimiento.
El recinto asistencial que espera ser inaugurado para el año 2021 contempla una inversión de 77 mil 717 millones 882 mil 532 pesos, convirtiéndose en el mayor de su tipo en Chiloé. Las faenas se extenderán por mil 95 días, de acuerdo a lo que indica el plazo del contrato.
Como un proceso en el que la comunidad movilizada de Ancud tuvo un gran protagonismo, calificó la directora del Servicio de Salud Chiloé, Marcela Cárcamo, la materialización de este emblemático proyecto, edificación que contará con un total de 33 mil 436 metros cuadrados.
"Nos costó mucho, fue un tremendo trabajo, y quiero agradecer al pueblo movilizado de Ancud que nos conminó y muchas veces nos señaló con bastante vehemencia que teníamos que avanzar en la concreción de este hospital", esgrimió la profesional.
En esta misma línea, el director del Hospital San Carlos, Walter Keupuchur, expresó que "es una tremenda alegría, porque es un paso más que se ha dado en el compromiso de la ejecución del nuevo proyecto. A la comunidad le enviamos un mensaje de satisfacción y agradecimiento, dado que ellos fueron actores principales en la ejecución de este logro, la comunidad se movilizó y demandó".
Por su parte, Alexis Latorre, alcalde (s) de Ancud, sostuvo que "finalmente hoy día está prácticamente concluyendo el Gobierno (de la Presidenta Michelle Bachelet) que ha dejado esta obra importante, pero ¿finalmente qué va a quedar? Va a quedar la infraestructura en una comunidad que lucho por concretarla".
Si bien existe satisfacción, el concejal de la UDI Alex Muñoz esbozó algunas críticas respecto a los plazos de la obra. "Hay un hito importante, sin desconocer que tal vez si las cosas se hubieran hecho bien desde un principio este Gobierno, en vez de estar poniendo la primera piedra el día de hoy, hubiéramos estado inaugurando, porque era un compromiso de que el hospital se comenzaba a construir el 2015", cuestionó.
2021 podría ser inaugurado el establecimiento que tendrá más de 33 mil metros cuadrados.
1.095 días deberían duras las obras, de acuerdo al contrato estipulado entre las partes.