Dictan pena de crimen para asaltantes por ataque a local usando gas pimienta
Tras aceptar los hechos de la acusación se llegó a este fallo por delito en Castro.
Con la idea de no arriesgar un castigo más severo en un eventual juicio oral, tres de los imputados por el asalto a un minimercado del sector alto de Castro, en el cual se redujo a las víctimas utilizando gas pimienta, reconocieron su participación en el delito para acceder a un procedimiento abreviado. Una instancia procesal en la cual fueron condenados a 5 años y un día de presidio efectivo.
Las pesquisas realizadas por la Sección de Investigaciones Policiales (SIP) de la Segunda Comisaría local permitieron reunir los antecedentes que acreditaron la participación de los delincuentes. Al sentirse literalmente "acorralados" por las pruebas y temer una permanencia en la cárcel superior a una década, acogieron los hechos de la acusación.
En el Juzgado de Garantía castreño se realizó ayer la audiencia, en la cual fueron sentenciados a esta pena de crimen Pablo Quiñaleo Silva y César Vera Pavez, en su calidad de autores materiales del robo con violencia en el local Arco Iris, emplazado en calle Galvarino Riveros, la tarde del 17 de octubre del año pasado.
En tanto, Cristhofer Leiva Paillamán también fue condenado por esta figura delictiva pero como cómplice, al ser el conductor del móvil en que escaparon sus compañeros de fechorías. Justamente, en la pena única que recibió se incluyó su responsabilidad en la receptación de este vehículo robado y la conducción con patente adulterada.
Al concluir la sesión judicial, la fiscal subrogante Carmen Vargas, quien sustanció esta instancia penal, resaltó este dictamen, relevando la labor realizada por los efectivos de la SIP, quienes reunieron la evidencia que permitió ubicar a los imputados cuando escapaban de la Isla y recuperar cerca de la mitad del botín que en su totalidad superó los 4 millones de pesos en dinero y joyas.
"Se decretaron penas efectivas contra imputados que no son del lugar, quienes utilizaron un modo de operar inédito para la realidad local, como es el robo con violencia con uso de gas pimienta", acotó la persecutora, añadiendo que este fallo "nos deja contentos".
Sin embargo, la abogada enfatizó que la causa todavía no se cierra del todo, ya que existen dos mujeres que deben comparecer por su intervención en el atraco. Se trata de una adolescente, por quien ya se fijó una audiencia de formalización, y una adulta que permanece prófuga con una orden de detención pendiente desde noviembre pasado.
DEFENSA
Al tratarse de un acuerdo entre las partes para llegar a un abreviado y no a instancias de un tribunal oral, los defensores también se mostraron satisfechos con esta resolución, pese a imponerse una pena de crimen (de 5 años y un día de reclusión sin beneficios hacia arriba).
Nelson Troncoso, quien representó a los autores materiales del ilícito, indicó que los jóvenes "reconocieron su responsabilidad en la sustracción de especies -dos carteras en las que permanecía el dinero y las alhajas- usando gas pimienta".
El abogado puntualizó que en un eventual juicio oral "arriesgábamos una pena de 10 años hacia arriba, considerando que ambos tienen la agravante de reincidencia específica".
Abonos
Mientras a Quiñaleo Silva se le abonarán 139 días en los que ha permanecido privado de libertad, a Vera Pavez se le restarán 98 días a su condena por estas mismas razones. Es más, ambos relataron a su defensor que están conformes con el quántum recibido, puesto que temían un resultado más gravoso en otro estadio procesal.
Incluso, los hoy sentenciados manifestaron su intención de cumplir sus sanciones en las unidades penales de Angol (Región de La Araucanía) y Castro, respectivamente, por intereses familiares.
Provecho
El defensor Mauricio Díaz, quien representó a Cristhofer Leiva, resaltó que la aceptación de los antecedentes de la acusación "fue provechosa para mi cliente", ya que arriesgaba, sumando los tres delitos por los cuales fue encausado, más de 10 años de cárcel. "Además, se le descontarán los dos meses y medio que lleva en prisión preventiva", acotó, sumando que invocó el cumplimiento de la pena del joven en Temuco, su ciudad de procedencia.