Reconocen los aportes de las chilotas por una mejor sociedad
Mientras hubo algunas actividades en el Archipiélago, en Puerto Montt se galardonó a educadora y folclorista de Quinchao como representante de la provincia insular en el acto regional.
Para impulsar el Mes de la Mujer en la provincia de Chiloé, se dieron cita en Ancud la seremi de la Mujer y la Equidad de Género, Ingrid Schulbach, y la coordinadora regional del Servicio Nacional del Adulto Mayor (Sename), Laura Carrillo, quienes en el marco del inicio de un viaje por distintos puntos de la región reconocieron el liderazgo que realizan algunas féminas en diferentes instancias del quehacer diario.
Es en este contexto que el Gobierno contemplo una serie de actividades simbólicas resaltando la diversidad de mujeres y los territorios que habitan, a través de la entrega de reconocimientos a aquellas figuras que han dejado huella en las provincias de la Región de Los Lagos.
"La idea como ministerio es estar presente (con visitas) en las tres provincias que geográfica y territorialmente nos permiten. La idea es dar a conocer la importancia de ellas, el rol que han jugado en estos cuatro años de Gobierno de la Presidenta Bachelet, y que son mujeres luchadoras, que han sido protagonistas de los cambios y los avances", manifestó en el norte de la Isla la secretaria regional ministerial respectiva en la zona.
En medio de un acto efectuado en Puerto Montt una de las homenajeadas durante este día fue la destacada profesora y folclorista María Ángela Barría Álvarez, integrante fundadora e intérprete del Conjunto Achao del Magisterio de Quinchao, quien ha recorrido importantes escenarios del país. Su voz ha quedado registrada en diversos trabajos musicales, como fue el disco grabado en 1967 con representativas canciones del territorio insular, siendo la más importante el Himno a Chiloé.
"Para mí fue algo inesperado, yo agradezco que los reconocimientos se hagan en vida y que me haya correspondido a mí en esta oportunidad, como podía haber sido a cualquier otra mujer. Aprovecho la oportunidad de saludar a la gente de la comuna de Quinchao, del sector rural, de las islas, así como también a cada una de las mujeres de la provincia, de la Región de Los Lagos y del país", señaló la jubilada docente que trabajó en el Liceo Insular de Achao y quien fue la representante chilota premiada en el acto.
castro
Donde también se celebró a las féminas fue en la comuna de Castro. La actividad se llevó a cabo con la difusión de los derechos fundamentales en el acceso al edificio de la Gobernación Provincial de Chiloé, oportunidad en que instituciones estatales y sus beneficiarias expusieron sus experiencias y entregaron información en materia de reivindicación de la mujer en la sociedad.
Una de las beneficiarias del Servicio Nacional de la Mujer y Equidad de Género (SernamEG), Marlene Miranda, de oficio artesana, detalló que el 2010 ingresó a la institución luego de superar un episodio difícil de su vida, resultando fundamental su inserción en el quehacer de la entidad.
"No sabía mucho de lo que quería en la vida, venía saliendo de un etapa muy dura en la vida y llegar a Prodemu para mí fue muy importante, me capacité y lograr todo lo que hoy en día he logrado", contó la mujer.
Tal cita se une a otras celebraciones desarrolladas en distintos puntos de la provincia, para recordar los hechos históricos remontados a un 8 de marzo de 1857 en Estados Unidos, basados en un gran movimiento femenino que protestaba por mejores condiciones laborales y económicas.
Una de estas actividades se efectuará este domingo y será la oficial de la comuna de Chonchi, en el gimnasio de la Escuela San Carlos. Ayer, en tanto, se hizo un cóctel en el Gimnasio Municipal de Achao.
El Día Internacional de la Mujer, antes llamado Día de la Mujer Trabajadora, fue institucionalizado por la Organización de Naciones Unidas (ONU) en 1975.
"Fue algo inesperado, yo agradezco que los reconocimientos se hagan en vida y que me haya correspondido a mí en esta oportunidad".
María Ángela Barría Álvarez,, folclorista y profesora."
1967: la artista laureada ayer en Puerto Montt grabó ese año el Himno a Chiloé.