Entregan sistemas de agua potable rural para más de 1.000 familias en Castro
El aumento de la población obligó a mejorar las instalaciones de la red de agua.
Luis Contreras Villarroel
Una inversión que supera los $184 millones contempló la ejecución de dos proyectos de agua potable rural que benefician a más de mil familias de los sectores de Pid Pid y Nercón, en la comuna de Castro.
Las dos iniciativas recientemente inauguradas contaron con el financiamiento de la Dirección de Obras Hidráulicas (DOH) del Ministerio de Obras Públicas (MOP) que aportó los fondos para concretar los trabajos para la captación de aguas subterráneas.
Para su materialización se dispuso de un complejo sistema consistente en la habilitación de una bomba que permite elevar el agua hacia un estanque y desde allí hacia los hogares beneficiarios con este servicio, siendo el caso de los habitantes de Nercón, Villa Los Aromos y Gamboa Alto.
Mientras que en la localidad de Pid Pid se realizó un sondaje ya existente mediante un sistema de bombeo a 54 metros de profundidad, permitiendo así la extracción del agua hasta un estanque de acopio. En esta localidad son 478 los hogares que accedieron al beneficio.
"Para mí es una sensación de alegría de haber conseguido este logro tan importante para nuestra comunidad como es el agua", dijo José Águila, presidente del Comité de Agua Potable Rural de Pid Pid.
El dirigente consignó que esta meta es el resultado de un trabajo prolongado asumido por diferentes directivas que respondieron al reto de sacar adelante una obra de estas características.
Su par dirigencial del sector de Nercón, Miroslav Yurac, valoró la entrega de este servicio que beneficia a estas comunidades, atendiendo la situación generada por la falta de este recurso hídrico.
El castreño manifestó que "estábamos con déficit de agua en la captación que teníamos originalmente y que fue diseñada para 70 o 100 personas y hoy día nuestra comunidad tiene más de 600 familias".
"Esta nueva captación de agua potable viene a suplir las deficiencias que hemos tenido durante los últimos siete a diez años", reflexionó Yurac.
Mop
Para el seremi del MOP de Los Lagos, Javier García, los dos proyectos de agua potable rural inaugurados en Pid Pid y Nercón contribuyen a mejorar los estándares de vida de sus habitantes por contar con este suministro básico.
Con respecto a la entrega de este servicio en la comuna de Castro, sostuvo que "se han desarrollado buenos proyectos y esperamos que esto también siga en el futuro, por lo cual tenemos que desarrollar agendas que sean participativas con interés social y sobre todo con interés de territorio".
luis.contreras@laestrellachiloe.cl