Jóvenes disfrutaron del káyak en jornada inclusiva en Quinched
Menores del Instituto Teletón de Puerto Montt y de la Escuela Antu Kau y el Idemar se lucieron en la navegación.
No importó la copiosa lluvia que ayer se dejó sentir en la provincia; solo la magia de surcar el mar sobre un káyak fue la mejor experiencia para una treintena de niños y jóvenes que llegó hasta el Centro Náutico Chiloé, en el sector Quinched, comuna de Chonchi, donde los menores disfrutaron de una jornada inclusiva.
La actividad, en la que se sumaron integrantes del Instituto Teletón de Puerto Montt, la Escuela Antu Kau de Castro y del Instituto del Mar (Idemar) Capitán Williams de Chonchi, fue el puntapié inicial del Primer Encuentro de Káyak de Mar, organizado por el Club de Káyak Viento Sur de la capital chilota.
La iniciativa permitió que los asistentes se familiarizaran con este deporte que cada vez tiene más adeptos en el país, como lo indicó Jan Bannister, uno de los integrantes del colectivo gestor.
"Hace dos años que como club realizamos actividades deportivas, familiares, como clínicas para ellos, pero es la primera vez que tenemos la suerte de tener personas con capacidades distintas. Estos es un gran desafío que nos permite desarrollarnos en esta camino y nos deja muy motivados", sostuvo.
Turismo
En la oportunidad estuvo presente el director regional de Sernatur, Eduardo Gómez, quien valoró que se concreten iniciativas de este tipo y que captan la atención a este segmento de la población.
"Nuestra consigna ha sido que el turismo es para todos. Esta idea de encuentro inclusivo nos permite mejorar como personas y a los chicos les permite crecer en el conocimiento de la naturaleza y del patrimonio de Chiloé", sostuvo.
Los principales actores de la actividad náutica fueron, precisamente, los más contentos con el hecho de que se les haya insertado como parte del encuentro de kayakistas.
Luis Aguilar (15), alumno de la Antu Kau, por primera vez se subió a este tipo de embarcación. El estudiante confesó que cumplió uno de sus sueños. "Yo siempre quise andar en káyak, fue muy bakán que nos hayan invitado, yo soñaba con este momento", aseveró.
En tanto, Bastián Herrera (17) viajó de Puerto Montt desde el Instituto Teletón para experimentar la sensación de navegar en aguas chilotas y ayer no daba crédito a la actividad a la que se le convidó. "Una vez me subí a un káyak en Puerto Montt, pero no acá en Chiloé. Lo mejor es que nos consideren y que sepan que podemos navegar sin dificultad", compartió.
Su amigo Yonathan Navarro (20), en tanto, contó que no era ajeno a la disciplina, pero la realiza en forma distinta a la embarcación a la que se subió en Quinched. "Llevo dos años practicando, pero en káyak adaptado, no en este tipo que es una nueva meta que me propuse", enunció.
El encuentro parte hoy y se extenderá hasta el domingo, con presencia de deportistas nacionales y extranjeros.
"Siempre quise andar en káyak, fue muy bakán que nos hayan invitado".
Luis Aguilar, estudiante."