Avanza el proyecto que llena de color la tradicional calle Blanco
Con la primera parte que se desarrolla del proyecto "Colores en Blanco", esta tradicional arteria de Castro está mostrando un nuevo rostro. Se están pintando las fachadas de las casas, dentro de una iniciativa que convocó a la Corporación de Estudios Urbanos y Arquitectónicos de Chiloé (Ceuach), consiste en un plan de mejoramiento del espacio público de este eje estructurante de la ciudad.
La fase inicial de este proyecto consistió en desarrollar un estudio de color participativo por medio de reuniones, conversaciones puerta a puerta y talleres con los vecinos, acciones que fueron lideradas por la oficina del arquitecto Edward Rojas, con la asesoría del historiador Felipe Montiel y el artista visual José Triviño.
Consenso
Con este proceso, la Ceuach logró generar una propuesta cromática, que organiza 18 colores en equilibrio y consenso con los pobladores.
"La idea es rescatar un espacio histórico fundamental para Castro. Junto a la Municipalidad de Castro, la Delegación Chiloé del Colegio de Arquitectos de Chile y los vecinos de calle Blanco, se ha logrado llegar a un acuerdo ciudadano, que armoniza las ideas de color de cada uno de los vecinos", explicó el arquitecto Jorge Espinosa, jefe de proyecto de la obra.
Actualmente y con el aporte económico del consistorio local, ya comenzó la ejecución de la pintura del 50% de las fachadas, lo que equivale a 20 construcciones, obras a cargo de la empresa constructora Rucahue Sur Ltda.
"Estamos trabajando con cuadrillas de ocho a 10 trabajadores, entre pintores y ayudantes, con sus medidas de seguridad respectivas, con la intención de avanzar lo más rápido posible. Nuestro compromiso es culminar a fines de otoño, si el clima nos acompaña, sino tendríamos que suspender y continuar en primavera", señaló el arquitecto Juan Fernando Yáñez, representante de la empresa.
A su vez, el arquitecto Christian García, inspector técnico de la obra, agregó que "diariamente se supervisan las obras que se van desarrollando, revisando la calidad de los trabajos y que se cumpla con los colores especificados por el equipo técnico".